Ganó el fiscal ‘foráneo’

303

Fungió como agente de Ministerio Público.

ALEJANDRO CASTRO
CHETUMAL, Q. ROO.- El Congreso de Quintana Roo designó a Óscar Montes de Oca Rosales como nuevo fiscal del estado, en sustitución de Miguel Ángel Pech Cen.
En sesión ordinaria número 34, con 22 votos a favor, se realizó el nombramiento de Montes de Oca Rosales para ocupar el cargo por los próximos nueve años.

Los otros integrantes de la terna, Gustavo Salas Salgado y Julio César Moreno Orendain, obtuvieron cero y dos votos, respectivamente.
Montes de Oca Rosales fue la propuesta de la Universidad Anáhuac Cancún y es el único de los integrantes de la terna sin residencia en Quintana Roo.

Su postulación se vio favorecida por las recientes reformas a la Constitución del estado para eliminar los requisitos de nacimiento y residencia mínima de cinco años para aspirar al puesto.

Se desempeñaba como subprocurador de Procesos en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y tiene experiencia en varios cargos en la misma dependencia, según indica el currículo presentado ante el Congreso.

Fungió como agente de Ministerio Público, como fiscal de la Fuerza Antisecuestros durante la gestión de Marcelo Ebrard, y como subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas en la administración de Miguel Ángel Mancera.

Al respecto, el presidente de la Mesa Directiva, Fernando Zelaya Espinosa, aludió a que en Quintana Roo la mayoría de sus habitantes provienen de otros estados u otros países, en relación a que no será un quintanarroense quien asuma este cargo.

Indicó que en el caso de Gustavo Salas Salgado, quien se desempeñaba como fiscal interino, no se observó un plan de trabajo ni una estrategia determinada para seguir al mando de la Fiscalía.

“Se limitó a presentar un informe de lo que hasta el momento se ha hecho, enfocándose a temas muy elementales y no del fondo de lo que debe hacerse para rendir resultados contundentes”, dijo.

Añadió que el segundo de los aspirantes, Julio César Moreno, demostró contar con un perfil idóneo y “un discurso bien estructurado”.
Sin embargo, aseguró, dedicó su comparecencia a hablar de las bondades del trabajo en equipo y en cambios estructurales al interior de la dependencia, pero omitió exponer “lo que los ciudadanos desean”, que es la estrategia para resolver las investigaciones contra quienes cometen delitos.

En cuanto al aspirante seleccionado, Óscar Montes de Oca, el legislador halagó su experiencia, su discurso y su estrategia respecto al tema delincuencial.

“Un manejo de datos duros sobre la estadística delictiva en la entidad, con un conocimiento puntual de la actuación de cada uno de los miembros de la Fiscalía, desde el Ministerio Público, los elementos de la Policía Ministerial y el Departamento de Peritos, quienes deben trabajar de manera coordinada en investigaciones científicas que permitan carpetas de investigación sólidas”, fueron las cualidades que resaltó el diputado panista.

Aseveró que otra de sus virtudes es que cuenta con una estrategia para la conformación de grupos especializados para la persecución de delitos de alto impacto “que hoy afectan terriblemente a los quintanarroenses.

“Considero que el fiscal general que hoy se elige no debe basarse en la cuestión de residencia o de nativismo, que finalmente, ninguno de los tres es nacido en la entidad, aunque dos tengan un mayor arraigo”, concluyó Zelaya Espinosa.

Por su parte, el diputado Carlos Mario Villanueva Tenorio, presidente de la Comisión de Justicia, aseguró que estarán en comunicación permanente con el nuevo fiscal general del estado, para dar seguimiento a los temas en materia de procuración de justicia