Identifican a atacante de Estrasburgo

217

Fue en algún momento de ese paso por prisión donde presuntamente se radicalizó.

Staff Reforma

ESTRASBURGO.- La Policía francesa divulgó ayer el nombre y apellido del principal sospechoso por abrir fuego, el pasado martes, en un mercado de Navidad de esta ciudad. Chérif Chekatt, de 29 años, sigue prófugo después de haber matado, presuntamente, a dos personas, dejar a una en estado de muerte cerebral y herir a una docena más en el atentado terrorista en la sede del Parlamento Europeo.

Como respuesta, el Gobierno francés anunció un refuerzo del dispositivo militar antiterrorista conocido como Centinela con mil 300 soldados para garantizar la seguridad durante la época navideña. El sospechoso, nacido en Estrasburgo, vivía en el barrio de Tite-Live, donde todos le conocen y le describen como una persona solitaria.

Los vecinos explicaron que no se mezclaba mucho con ellos, quizá porque pasó gran parte de su vida en la cárcel cumpliendo las 27 condenas que recibió tanto en Francia como en Alemania y Suiza por delitos diversos, sobre todo atracos y robos.

Fue en algún momento de ese paso por prisión donde presuntamente se radicalizó, hasta el punto de que fue registrado, en 2015, como “Ficha S”, una clasificación específica dentro del amplio fichero de personas investigadas por haberse convertido en extremistas o estar en contacto con terroristas.

De hecho, Chekatt estaba a punto de ser detenido otra vez cuando emprendió la huida que acabó en ataque. Las autoridades habían acudido a su vivienda el mismo día del atentado por un atraco a mano armada cometido en agosto.

En su casa, los gendarmes no hallaron ni rastro del joven, hasta que llegó al centro de la ciudad francesa y, al grito de “Allahu Akbar”, disparó a la multitud.