Pactan con Conago ejes de seguridad

180

Destaca Durazo compromiso entre entidades y Gobierno federal.

BENITO JIMÉNEZ Y ÉRIKA HERNÁNDEZ/ Reforma

Los estados y el Gobierno federal acordaron trabajar sin regateos en la estrategia que busca reducir los índices de criminalidad en el país, con una coordinación por delante en tanto es conformada la Guardia Nacional.

El presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) y mandatario de Campeche, Alejandro Moreno, aseguró que hasta que no queden claras las facultades del nuevo cuerpo policiaco, el control de la seguridad recae en los municipios y estados.

En tanto, las Fuerzas Armadas y la Policía Federal seguirán apoyando a las corporaciones locales, dijo a su vez Alfonso Durazo, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, tras una reunión de más de dos horas.

“El primer compromiso es trabajar juntos sin regateos, sumar esfuerzos Federación, estados y municipios para enfrentar eficazmente el problema de la inseguridad”, expuso Durazo en conferencia de prensa acompañado de Moreno y el Gobernador del estado de Michoacán, Silvano Aureoles.

En la sede de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana detalló que entre los compromisos está la definición de un modelo de Policía Nacional. “Es un modelo de Policía Nacional, no una Policía Nacional, se creará un grupo de trabajo para definir de manera conjunta los términos de este modelo”, aclaró.

Se dará prioridad, explicó, a la certificación y capacitaciones de los policías en el nuevo sistema de justicia penal, así como homologar las condiciones socioeconómicas de los agentes. Además, dijo, se reforzará la interconexión tecnológica de los sistemas de información federales, estatales y municipales, así como de videovigilancia; se fortalecerá tecnológicamente el Registro Público Vehicular (Repuve) y se pondrá orden en los servicios médicos forenses.

También planteó la creación de grupos de inteligencia financiera en los estados. “Coincidimos en que al crimen organizado debemos enfrentarlo como un ente económico”, añadió el Secretario.

Durante el encuentro, los Gobernadores se quejaron de que los “superdelegados” continúan convocando a reuniones sobre combate al crimen, pese a que el Presidente Andrés Manuel López Obrador les prometió que no sería así.

En Twitter, Aureoles cuestionó las 266 coordinaciones en que se dividirá el país para enfrentar la delincuencia, pues obedecen más a una estructura electoral, dijo, que a la inseguridad.