Ahora BC consulta: analizan obra de IP

207

Lamenta cervecera Constellation Brands que órgano electoral accediera a solicitud.

Aline Corpus/ Reforma

TIJUANA.- Por primera vez en el País un proyecto de inversión de una empresa privada podrá ser sometido a plesbiscito. La inversión de mil 500 millones de dólares de la empresa cervecera estadounidense Constellation Brand, para construir una planta en el valle de Mexicali, sería puesta a consulta popular organizada por el instituto Estatal Electoral de BC, conforme una petición de un grupo ciudadano.

El Instituto admitió la petición al considerar que cumple los requisitos legales para avanzar en el proceso de consulta. La planta de Constellation ha encontrado resistencia de grupos locales que consideran inadecuado que una empresa cervecera se instale en una zona que tiene problemas de distribución de agua para la población.

La empresa ha asegurado que su consumo de agua para la producción de cerveza no afectará a los mexicalenses. En la región se han producido protestas de pobladores y bloqueos para evitar el avance de la construcción de la planta. Ahora, la Asociación Colectivo Plesbiscito Estatal reunió 18 mil 595 firmas y presentó en octubre la iniciativa para someter a consulta la obra de Constellation.

En el mismo documento, se argumenta que la empresa debe someterse al ejercicio debido a que “hay opacidad, contradicciones y otras irregularidades”. “Hasta el momento se desconoce la existencia de un estudio geohidrológico actualizado de la autoridad acerca del nivel de agotamiento del manto freático de la región, imprescindible para resolver sobre el impacto ambiental de la construcción y operación de una gigantesca planta de la industria cervecera.

“En otras palabras, ¿bajo qué sustento científico o técnico de la propia autoridad se otorga el permiso para intensificar la explotación de un acuífero que la Conagua ha declarado como sobre explotado?”, dice el documento.

El Consejero Abel Alfredo Muñoz Pedraza, Presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Educación Cívica del IEE, señaló que se cumplieron con todos los requisitos legales para determinar que el plebiscito sobre la cervecera es de trascendencia.

El IEE dio un plazo, el 18 de enero del 2019, al Gobierno de Baja California para que haga llegar una manifestación en cuanto a la solicitud de plebiscito. Constellation Brands lamentó que el IEE haya validado la primera etapa de la solicitud de plebiscito, y subrayó que tienen una “legítima preocupación”. “Invitamos a los ciudadanos de Mexicali a que reflexionen sobre esta situación que afectará el fortalecimiento del Estado y su proyección a nivel internacional”.