Magistrados estatales ‘austeros’

203

Al menos en Quintana Roo no tienen salarios exorbitantes.

ALEJANDRO CASTRO

CANCÚN, Q.ROO.- Sin contemplar prestaciones adicionales, magistrados de Quintana Roo tienen un salario mensual inferior al del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, por lo que no se verían afectados por la nueva Ley de Remuneraciones a Servidores Públicos.

De acuerdo con información vertida en la Plataforma Nacional de Transparencia, el único jurista que supera el sueldo del presidente de México es el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo, quien percibe mensualmente 113 mil 007 pesos.

Un magistrado de las Salas Especializadas en materia familiar o penal de Othón P. Blanco percibe 100 mil 048 pesos brutos, mientras que los de Cancún reciben 104 mil 430 pesos.

Sin embargo, la fracción VIII de la Ley de Transparencia, correspondiente a remuneraciones de los servidores públicos, no contempla hacer públicas las prestaciones adicionales a las que pudiera ser acreedor un juez o magistrado y que pudieran representar un cargo al erario, como por ejemplo vales de despensa, gasolina, camioneta, chofer, seguridad o incluso “ayuda para anteojos”, como sucede en el orden federal.

Un magistrado del Tribunal Unitario para Adolescentes gana al mes 62 mil 340 pesos, mientras que el magistrado de Asuntos Indígenas recibe 41 mil 938 pesos.

En tanto, para un magistrado o magistrada del Tribunal Electoral de Quintana Roo su remuneración es de 78 mil pesos mensuales. Adicionalmente se les entregan 7 mil pesos por concepto de vales de gasolina, según confirmó una fuente del organismo a Luces del Siglo.

Por su parte, un juez penal o familiar tiene un sueldo promedio de 42 mil pesos mensuales, aunque existen variaciones entre ellos.

Lo mismo ocurre con los jueces del Sistema Penal Acusatorio, cuyos salarios van desde los 27 mil a los 52 mil pesos mensuales.