Pero dos jueces ganan bastante

666

El alto sueldo tampoco corresponde a su antigüedad

Alejandro Castro

Si bien los magistrados de Quintana Roo tienen una percepción bruta mensual por debajo de lo que gana el presidente de la República, en el estado hay dos jueces cuyos ingresos rebasan el salario de Andrés Manuel López Obrador.

Se trata de Noemí Zenaida Martínez Sánchez, del Juzgado Tercero Penal de Benito Juárez, y de Shelling Kierkgard Novelo Yeh, del Juzgado Penal Acusatorio de Othón P. Blanco, cuyo salario rebasa los estándares promedio de sus iguales, incluso muy por encima del sueldo de los magistrados.

Noemí Zenaida Martínez gana mensualmente 124 mil 709 pesos, mientras que Shelling Kierkgard Novelo Yeh recibe 162 mil 622 pesos, monto que iguala al salario del titular del Ejecutivo estatal, Carlos Joaquín González.

Las percepciones de un juez rondan los 42 mil pesos mensuales, según datos reportados en la fracción VIII correspondiente a Remuneraciones, en el portal de transparencia del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo.

El alto sueldo tampoco corresponde a su antigüedad, pues ambos fueron dados de alta en el cargo en mayo de 2017, de acuerdo con el directorio de Recursos Humanos del Poder Judicial del estado.

Shelling Kierkgard Novelo en 2014 se presentaba como socio del despacho de abogados Novelo, Cen & Gamboa. Entonces denunció la actuación del juez Alex Buenfil Ayala, por presuntamente negar el derecho de fianza a su cliente.