Preocupa se reduzcan transferencias a estados

El monto exacto de la reducción se conocerá en el Presupuesto de Egresos.

Belén Rodríguez/ Reforma

Aunque ya se anunció que las participaciones a las entidades crecerán el próximo año, posibles reducciones en otras transferencias presionarán las finanzas locales.

Las principales disminuciones se esperan en el rubro de Convenios de Descentralización, que se trata de recursos que no cuentan con reglas de operación, pero que actualmente se destinan casi en su totalidad a cubrir gasto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), previsiblemente a nóminas del sector educativo, señaló Daniela Brandazza, analista de deuda subsoberana en S&P Global.

De acuerdo con datos de Hacienda, al cierre de octubre, el total transferido por este tipo de convenios a las entidades asciende a 113 mil millones de pesos y representa 7.2 por ciento del total de las transferencias del Gobierno federal a las entidades y municipios.

Los convenios de descentralización son acuerdos que las dependencias del Gobierno federal establecen con las entidades federativas para otorgarles los recursos presupuestales.

La eliminación o incluso reducción significativa de esta línea de las transferencias implicaría que los Gobiernos locales absorban el gasto de forma directa, situación que mantiene preocupados a los Gobiernos estatales, explicó la especialista.

De 2015 a 2017, estos recursos registraron recortes y pese a que en 2018 muestran un avance de 4.7 por ciento anual, al cierre de octubre, recortes adicionales podrían afectar la liquidez de las entidades. El monto exacto de la reducción se conocerá en el Presupuesto de Egresos, recordó.