Advierten retos en plan hidroeléctrico

254

Expertos del sector consideran que debe darse vida a proyectos viejos y abandonados.

Karla Omaña/ Reforma

El nuevo Gobierno apostará por las hidroeléctricas como parte de sus estrategias para el sector. Sin embargo, para reforzar el sistema eléctrico nacional será necesario el uso de otro tipo de tecnologías que puedan asegurar tanto energía como potencia al sistema, de acuerdo con especialistas consultados.

Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Energía (CFE), anunció en días pasados, que el plan es incentivar el potencial hidroeléctrico del País, añadiendo hasta 3 mil megawatts a la red, un aumento del 26 por ciento.

Expertos del sector consideran que debe darse vida a proyectos viejos y abandonados, pero también debe considerarse la intermitencia que este tipo de tecnología tiene y por ello no se puede depender completamente de la generación hidroeléctrica.

“El potencial para desarrollar proyectos hidroeléctricos es limitado, por lo que no podemos depender sólo de las hidroeléctricas”, dijo José Luis Chávez, experto en electricidad.

Sobre los precios, explicaron que las energías renovables siguen teniendo los precios más baratos de costo de generación comparado con las hidroeléctricas, pues mientras las eólicas o solares tienen precios alrededor de 20 dólares por megawatt-hora, una hidroeléctrica cuesta entre 47 y 55 dólares, según datos de la Secretaría de Energía.

Para realizar este tipo de proyectos es necesario realizar consultas indígenas o tener otro tipo de avales y evitar obstáculos. Por ejemplo, la central Hidroeléctrica Chicoasén II en Chiapas enfrenta un paro indefinido por problemas con los ejidos.