Aprieta Casa Blanca con cerrar Gobierno

220

El Presidente republicano no cuenta con los votos suficientes en la Cámara de Representantes.

Staff Reforma

WASHINGTON.- La Casa Blanca acercó ayer al Gobierno federal al borde de un cierre parcial esta semana. La presidencia estadounidense insistió en la necesidad de otorgar 5 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo, a pesar de que los congresistas demócratas recalcaron su oposición a esta medida.

“Haremos lo que sea necesario para construir el muro fronterizo para detener esta crisis de inmigración”, dijo el asesor principal de la Casa Blanca, Stephen Miller. Ante la duda de si eso significaba provocar un cierre de Gobierno, respondió: “Si se trata de eso, absolutamente”.

Donald Trump afirmó la semana pasada que estaría orgulloso de tomar esta medida si no se aprueba el presupuesto de su proyecto fronteriza y su principal promesa de campaña.

El Presidente republicano no cuenta con los votos suficientes en la Cámara de Representantes, que volverá a estar controlada por el Partido Demócrata a partir de enero.

Los líderes de la Oposición en el Congreso, el senador Chuck Schumer y la representante Nancy Pelosi, han propuesto no más de 1.6 mil millones de dólares, pero el dinero no iría para el muro, sino para mejoras de vallas y otras medidas de seguridad en la frontera.

Si el cierre de Gobierno llegara a realizarse, cerca de una cuarta parte del mismo se vería afectado, incluidos los departamentos de Seguridad Nacional, Transporte, Agricultura, Estado y Justicia.