Asumen críticas por transparencia

176

El Congreso de Quintana Roo ha ido cumpliendo cada una de ellas.

ALBERTO CHUC

CHETUMAL, Q. ROO.- Transparentar la información pública en los dos últimos años le ha costado al Congreso de Quintana Roo críticas y denostaciones que diputados asumen como parte de este proceso de revelar datos y verdades antes encriptadas, lo cual ha sido aprovechado por los adversarios quienes pretenden poner en duda el manejo presupuestal.

“La transparencia y la rendición de cuentas no son una concesión de los servidores públicos para los ciudadanos sino una obligación”, coincidieron legisladores locales de diferentes partidos políticos, quienes condenaron que no se hable también de las diferentes acciones emprendidas para que esa apertura de informativa esté siendo posible.

“Desde el inicio de esta XV Legislatura todas las legisladoras y legisladores hemos emprendiendo las medidas necesarias para que la información del Congreso sea pública. Es un compromiso en el que se ha ido avanzando en más de dos años de trabajo y, aunque haya voces discordantes o que pretenden usar esas herramientas para denostar el trabajo legislativo, seguiremos dando pasos para reafirmar el carácter de ser un Congreso de puertas abiertas”, enfatizó el diputado Eduardo Martínez Arcila, presidente de la Gran Comisión.

Sus compañeros, del pleno, Santy Montemayor, Yamina Rosado, así como los legisladores Emiliano Ramos, Jesús Zetina y José Luis González destacaron que la XV Legislatura ha marcado una nueva etapa en la historia del Congreso del Estado al dar a conocer información que nunca se había revelado como gastos en avión, alimentos, asesores, además de dietas, uso de combustible, nómina del personal, prestaciones y los recursos destinados a gestoría social.

Y citan que la XV Legislatura se suma a la lista de los parlamentos con más solicitudes de información al año que han sido atendidas al 100 por ciento, además de publicar permanentemente en sitio de internet los datos de gastos, contratos, obras, compra de equipo y material, proveedores y gastos en publicidad.

“La Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública nos marca 50 obligaciones comunes para todos los Congresos, así como 18 obligaciones específicas. El Congreso de Quintana Roo ha ido cumpliendo cada una de ellas, de manera paulatina y hoy, a poco más de dos años de haber iniciado esta XV Legislatura, se puede decir que hay un cambio radical de 180 grados, basta entrar a la página del Congreso y acceder a la información”, comentó Martínez Arcila.