Paraje fuera de serie

9

Miles de visitantes llegan hasta este sitio.

Juan Carlos García
Agencia Reforma
PAÍS VASCO, España 15-Dec-2018 .-A unos seis kilómetros del municipio de Baquio, la zona más cercana hasta donde llega el transporte público desde la ciudad de Bilbao, se ubica San Juan de Gaztelugatxe, un islote unido al continente por un puente que saltó a la fama tras aparecer en la serie de televisión Juego de Tronos.

Debido al efervescente ánimo por descubrir dónde han estado los personajes de la serie, como Jon Snow (encarnado por Kit Harington) y Daenerys Targaryen (Emilia Clarke), miles de visitantes llegan hasta este sitio, incluso el año pasado se tuvo que controlar el acceso a través del portal oficial del destino.

“Solíamos tener un promedio de 8 a 10 mil visitantes por mes antes de la serie porque es un lugar bellísimo, pero ahora registramos alrededor de 45 a 50 mil. Se ha desatado una locura por el programa”, detalla Soraya la única dependienta de turismo del lugar.
Así, me dispuse a recorrer el trayecto que todo fan de la serie de HBO habla en blogs e historias de Instagram. Desde lejos se logra apreciar la ermita construida en lo alto del islote y a lo largo del camino en el que se bajan y luego suben escalones, viajeros cansados pero emocionados.

“Fuerte pendiente y suelo irregular”, se resalta en la señalética del recorrido, al que se recomienda hacerlo sólo con calzado apropiado.
Mucha vegetación, un piso resbaladizo y la euforia por presenciar las famosas escalinatas emergen conforme avanzo. El recorrido total, según los letreros, será de 2.5 km hasta donde está el ex convento que data de 1053.

Para conocedores
En el primer episodio de Juego de Tronos debutaron la zigzagueante escalinata y el puente; aparecen después de que a Daenerys Targaryen (Emilia Clarke) le abren los colosales portones custodiados por dos dragones y los recorre para ascender a Rocadragón, como se ha popularizado mundialmente. Ya luego se han hecho escenas con otros actores, como Kit Harington (Jon Snow) y Peter Dinklage (Tyrion Lannister).

Una vez en los primeros escalones del puente, en donde se hicieron escenas televisivas, hay varias lozas con historias del lugar.
Al alcanzar la pequeña iglesia, que ya no es como la original, pues fue reconstruida luego de incendios y ataques bélicos, todos tocamos una campana, como señal de victoria por haber subido sin morir en el intento.

Ahí hay que admirar el paisaje bañado por el Océano Atlántico, en el norte de España. Dejarse acariciar por la brisa y el aire y recuperar los ánimos para rehacer la caminata.
web.bizkaia.eus/es/gaztelugatxe
turismovasco.com/bizkaia/