Protestan contra pacto migratorio de la ONU

321

Esa decisión sumió al Gobierno en una profunda crisis a apenas seis meses de las elecciones del país.

Staff Reforma

BRUSELAS.- La ultraderecha se dio ayer cita en la capital europea para atacar al acuerdo destinado a fomentar la cooperación en materia migratoria. Una manifestación convocada contra el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, firmado el pasado día 10, acabó ayer con altercados frente a las instituciones europeas y un centenar de detenidos.

La marcha había sido prohibida por las autoridades de Bruselas, pero el viernes fue finalmente autorizada por el Consejo de Estado. La Policía dijo que unas 5 mil 500 personas asistieron a la protesta, que eclipsó la contramanifestación de alrededor de un millar de ciudadanos y organizada por grupos de izquierda.

El evento convocado por la extrema derecha llegó hasta Schuman, donde se encuentran la Comisión Europea y el Consejo y donde empezaron los altercados y los destrozos.

Los más graves se produjeron junto al edificio de Berlaymont, la sede de la Comisión Europea. Un grupo de manifestantes arrancó adoquines de la calle y los lanzó contra los agentes. Una agencia de noticias belga informó, además, que un cristal de la Comisión Europea resultó roto.

En el camino desde la Estación Central de la ciudad hasta Schuman, los manifestantes corearon cánticos contra la izquierda, a favor del cierrede fronteras y contra el Primer Ministro belga, Charles Michel. El Mandatario, precisamente, ya vio cómo se rompía su coalición de Gobierno a propósito de la firma del pacto.

Después de que Michel anunciara que Bélgica rubricaría la declaración y buscara apoyos parlamentarios para ello, los nacionalistas flamencos de la N-VA decidieron salir del Ejecutivo.

Esa decisión sumió al Gobierno en una profunda crisis a apenas seis meses de las elecciones del país. Por ello, el Parlamento ya le ha pedido que se someta a una cuestión de confianza.