Respalda Carlos Joaquín a Capella

167

Alberto Capella renunció el 14 de septiembre a su cargo en la CES de Morelos.

STAFF / LUCES DEL SIGLO

CANCÚN, Q. ROO.- El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, respaldó la labor de su titular de Seguridad Pública, Alberto Capella, tras las acusaciones que éste recibió por presuntos desvíos cuando trabajó con el exmandatario Graco Ramírez, en Morelos.

“No voy a entrar en una polémica en ese tema”, respondió González a los cuestionamientos tras las declaraciones del pasado viernes de su homólogo en Morelos, Cuauhtémoc Blanco.

“Tengo absoluta y total confianza en el trabajo de una de las personas que más sabe en temas de seguridad”, agregó.

El hilo de acusaciones comenzó cuando José Antonio Ortiz Guarneros, responsable de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) en Morelos, detectó un presunto fraude por 27 millones de pesos durante la administración pasada que encabezaba Capella en esa dependencia.

“Se encontró que más de 400 policías de la Comisión Estatal de Seguridad realmente no fueron a la Academia, aunque se les extendió un certificado de que llevaron a cabo varios cursos”, explicó sobre el recurso del Porgrama de Fortalecimiento para la Seguridad y el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública.

Después, Cuauhtémoc Blanco elevó la crítica al asegurar que Capella se robó los recursos de este fondo federal, cuestión por la cual la Policía local no tiene equipamiento.

“Se lo digo otra vez al gobernador de Quintana Roo, que se lo dije, que esa persona que estaba de comisionado fue quien desestabilizó a Morelos”, criticó el gobernador morelense.

“Es una mala persona, una persona que hizo un desastre aquí”, aseveró.

Alberto Capella renunció el 14 de septiembre a su cargo en la CES de Morelos, y 12 días después asumió la seguridad estatal en Quintana Roo.

Junto con él, también han llegado hasta el momento Jesús Pérez Abarca en la seguridad de Benito Juárez (Cancún), y Guido Renán Rosas en la de Cozumel, ambos también exmandos en Morelos.

Por su parte, el propio Capella indicó que iniciará acciones penales contra Cuauhtémoc por las denuncias formuladas en su contra.

“El apellido de nuestros hijos y el prestigio personal se defiende hasta con la vida misma. Mi reacción ante tales y desafortunadas difamaciones será implacable dentro de los límites de la ley. Ya lo haré del conocimiento público en su momento”, apuntó Capella según citó la revista Porceso.

Además, el actual titular de la SSP en Quintana Roo reveló que todos los mandos de primera línea en la dependencia homóloga de Morelos estuvieron con el exgobernador preso Javier Duarte, en Verazruz.

“Todos los funcionarios de primera línea en Seguridad son reclutados del gobierno de Duarte en Veracruz. El Ejecutivo estatal (de Morelos) tiene las características que no es necesario explicarles, por lo que no hay voluntad política en el tema”, añadió Capella.