Van primeras naves de Parque Industrial

Con el Recinto Fiscalizado se busca impulsar la producción industrial del estado.

 
 
 
 
POR: PATRICIA HERNÁNDEZ GOÑI
CANCÚN, Q. ROO.- La instalación del Parque Industrial con Recinto Fiscal Estratégico de Chetumal es ya una realidad y en fecha próxima comenzará la construcción de las primeras cinco naves, aseguró la secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano.
 
Precisó que la primera etapa permitirá la creación de 16 mil nuevos empleos y se edificará en aproximadamente 300 hectáreas.
 
La funcionaria recordó que en este complejo industrial se proyecta una inversión superior a los mil 300 millones de pesos, contemplándose la construcción de 66 naves para MIPyMEs, 2 zonas de RFE, 16 naves de industria ligera, espacios para exposición de productos, edificio de administración, zonas comerciales, parador de autobuses y taxis, y área de servicios, en su primera etapa.
 
El Plan Maestro del Parque Industrial proyecta un desarrollo en cuatro etapas, que sumarán dos millones 267 mil 365 metros cuadrados, lo cual, adicionado a las Zonas de Reserva, Zona de Conservación y Zona Federal, suman un área de dos millones 965 mil 525 metros cuadrados.
 
La segunda etapa, en el rango de manufactura ligera, Industria 4.0 y comercio, considera 21 naves industriales de diferentes tamaños y un área para centro de exposición de productos. Y dentro del mismo rubro, en la tercera etapa se proyecta un área industrial, una comercial y una zona de servicios. La cuarta etapa está prevista para alojar una Reserva Territorial, Parque Tecnológico y una Reserva de Zona Comercial.
 
Hasta el momento se ha elaborado el Plan Maestro, el Programa de Fomento Industrial, el Plan de Negocios, el Fideicomiso de Fomento Industrial; la construcción de la Glorieta Monumental, la Topografía del Polígono, el Proyecto Ejecutivo del Sistema de Agua Potable, el Proyecto Ejecutivo Sistema de Tratamiento de Aguas Residuales, el Proyecto Ejecutivo para Drenaje Pluvial, el Proyecto Ejecutivo de Vialidades, el Proyecto Ejecutivo de Red de Alimentación Eléctrica, el Estudio de Mecánica de Suelos, el Estudio Geofísico, y el Cálculo Estructural de las Naves, entre otros.