Crece presupuesto de QR para 2019

203

La Federación dará 23 mil 977 millones 110 mil pesos a la entidad.

ALEJANDRO CASTRO

CANCÚN, Q. ROO.- Los recursos federales para Quintana Roo crecerán poco más de 15 por ciento para el próximo año, de acuerdo con la propuesta de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019.

El paquete fiscal presentado por la Secretaría de Hacienda el pasado sábado contempla un incremento general de 3 mil 707 millones 987 mil pesos.

En 2018 el gobierno federal destinó al estado 20 mil 269 millones 123 mil pesos, mientras que para 2019 será de 23 mil 977 millones 110 mil pesos, en caso de aprobarse la propuesta en la Cámara de Diputados y en el Congreso local.

Sin embargo, el aumento nominal del presupuesto para Quintana Roo es de los más bajos del país, si se considera que en entidades como Sinaloa, la Ciudad de México o Colima, el crecimiento fue superior al 25 por ciento.

Este presupuesto se divide en dos partes: las participaciones federales (Ramo 28) y las aportaciones federales (Ramo 33 y 25).

Las primeras se integran por el Fondo General de Participaciones, el cual se constituye por el 20 por ciento de la Recaudación Federal Participable, así como el Fondo de Fomento Municipal, Fondo de Recaudación y Fiscalización; Fondo de Compensación y el Fondo de Extracción de Hidrocarburos.

La suma de éstos, en Quintana Roo, tuvo un incremento anual de 12.9 por ciento con respecto a 2018, al pasar de 10 mil 860 millones de pesos a 12 mil 739 millones.

En este rubro, Campeche tuvo el alza más alta, con una variación anual de 18 por ciento.

Por otra parte, las aportaciones federales son un mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los estados y municipios recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas sociales, a través de fondos para el fortalecimiento de la seguridad, salud, educación e infraestructura.

En estas aportaciones el estado se ve beneficiado por un incremento del 4 por ciento, al pasar de 9 mil 409 millones a 10 mil 161 millones de pesos.

Ayer la Diputación Permanente convocó a todos los integrantes de la XV Legislatura del Congreso de Quintana Roo a un periodo extraordinario de sesiones el próximo 27 de diciembre, con el fin de discutir y aprobar el Paquete Económico 2019.

Entre los asuntos a tratar se encuentran los dictámenes de las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos del Estado de Quintana Roo para el Ejercicio Fiscal 2019, así como las reformas a la Ley de Hacienda, a la Ley del Impuesto al Hospedaje, y la iniciativa por la que se crea la Ley de Derechos del Estado de Quintana Roo.

También se atenderán los dictámenes de la iniciativa por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal, y las reformas a la Ley sobre Venta y Consumo de Bebidas Alcohólicas.