Federación y Estado, de la mano en salud

201

Cabe señalar que dentro del Presupuesto de Egresos 2019 para este rubro, destinarán a nivel nacional 123 mil 209 millones de pesos.

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El objetivo del gobierno federal en materia de salud está en la misma línea de lo que pretende el gobierno estatal y por eso trabajarán de la mano ahora que se firmó el acuerdo para la federalización de los servicios médicos.

La secretaria de Salud de Quintana Roo, Alejandra Aguirre Crespo, declaró que ambos gobiernos buscan el fortalecimiento en los servicios de salud y mejorar las condiciones de trabajo y atención para los ciudadanos.

“Me parece que es una oportunidad para fortalecer el sistema sanitario, el gobernador del estado (Carlos Joaquín González) también está en disposición de trabajar en coordinación con la Federación”, expresó la funcionaria estatal.

Respecto al Seguro Popular, cuya desaparición adelantó el presidente Andrés Manuel López Obrador, Aguirre Crespo detalló que mientras no se tenga una notificación formal de la operatividad, continuará brindado la misma atención a los 600 mil 393 afiliados en toda la entidad.

Asimismo se continuará con la proyección en la cobertura del Seguro Popular en 2019, que busca aumentar a 50 mil el número de beneficiados, anuncio que dio a conocer en días pasados la directora general del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, Gabriela Sosa Guerra.

“Con mucha probabilidad continuaremos con este padrón en cuanto no tengamos una notificación oficial”, señaló la secretaria.

Aguirre Crespo consideró que en el sector salud, siempre será necesario el aumento del presupuesto para operar y poder dar seguimiento a los programas; dar puntual atención a las necesidades de la población, por lo que en el actual gobierno federal, se pretende también dar culminación y equipamiento de aquellos hospitales que están inconclusos.

Cabe señalar que dentro del Presupuesto de Egresos 2019 para este rubro, destinarán a nivel nacional 123 mil 209 millones de pesos.

El Sistema Nacional de Salud para el Bienestar tiene entre sus objetivos garantizar el derecho a la salud con atención médica, y medicamentos gratuitos a la población sin seguridad social; priorizar a la población de las regiones de alta marginación, así como brindar un Sistema Universal de Salud que elimine la fragmentación y la segmentación de la población.

Por otra parte, la secretaria de Salud dio a conocer que en lo que va del año, en el municipio de Othón P. Blanco se han eliminado mil 662 toneladas de desechos que representan potencial riesgo.

En ese sentido encabezó la clausura de la jornada de “descacharrización y eliminación de criaderos de larvas de moscos”, la cual es la medida más eficaz para evitar la proliferación del vector.

Durante las jornadas que se realizaron en Mahahual y en varias colonias de la ciudad, se utilizaron un total de 37 volquetes de 14 toneladas cada uno, haciendo un total de 168 toneladas recolectadas, tan solo en lo que va de la presente administración.