Presenta diputada reforma sobre seguridad municipal

326

La iniciativa se turnó a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, para dictamen.

SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- Para establecer que el Consejo Nacional de Seguridad Pública tenga entre sus atribuciones, analizar y proponer mejoras orientadas a garantizar la suficiencia presupuestal de los fondos de aportaciones federales en la materia, Adriana Teissier Zavala, diputada federal por Quintana Roo, propuso reformas a Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Asimismo, la legisladora del Partido Encuentro Social planteó que la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal pueda sugerir políticas de combate a la delincuencia, la preservación de la paz social y la seguridad de las personas y sus bienes desde los municipios.

“Que la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal proponga y aplique políticas y programas de cooperación municipal en materia de Seguridad Pública, incluyendo mejoras orientadas a garantizar la suficiencia presupuestal de los fondos públicos destinados a la seguridad municipal, expuso.

La iniciativa se turnó a la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, para dictamen.

Si el objetivo es reducir la creciente ola de inseguridad que vive el país es necesario garantizar recursos suficientes que coadyuven en el fortalecimiento de la paz y seguridad, aseguró Teissier.

En su iniciativa precisó que los recursos financieros asignados para este rubro nunca pueden ser menores a los del año fiscal anterior.

“Que los fondos de ayuda federal para la seguridad pública deberán de estar garantizados con los recursos suficientes y crecientes, en términos reales, y nunca serán menores a los asignados en el ejercicio presupuestal anterior”, detalló la legisladora.

Teissier señaló, que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana dada a conocer en octubre pasado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), en septiembre de 2015, el 68 por ciento de los mexicanos consideraban que vivir en sus ciudades era inseguro. Mientras que en el mismo mes de este año se registró un incremento de casi siete puntos, por lo que 74.9 por ciento de los encuestados se sintieron inseguros en sus localidades.

Ante este panorama, mencionó que para el Grupo Parlamentario de Encuentro Social es fundamental que el Estado mexicano brinde y proporcione a la sociedad los elementos que propicien su sano desarrollo, para que las autoridades responsables de la seguridad pública cuenten con los recursos para cumplir con su tarea.