Sigue CPTM, pero delgado

192

El organismo paraestatal trabajará con un presupuesto aproximado del 10 por ciento con respecto a lo ejercido durante 2018.

ALEJANDRO CASTRO

CANCÚN, Q. ROO.- Aunque se anunció el desmantelamiento del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), al organismo le fue asignado un presupuesto de más de 500 millones de pesos para el Ejercicio Fiscal 2019.

El Paquete Económico para el próximo año, presentado el pasado sábado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, asigna al CPTM 582 millones 265 mil pesos de pesos para gastos de operación, mientras el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, había anunciado que se encontraba en fase de liquidación.

El funcionario también explicó que las tareas de promoción serían asumidas por la propia dependencia, en colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Sin embargo, para 2019 cambiará la dinámica de ingresos para el CPTM pues ahora solo contará con los recursos presupuestales, y no con los provenientes del impuesto que se cobra a los extranjeros por concepto de Derecho de No Residente, los cuales serán destinados a los trabajos del Tren Maya.

El organismo paraestatal trabajará con un presupuesto aproximado del 10 por ciento con respecto a lo ejercido durante 2018.
Ese monto se encuentra ya etiquetado para servicios generales, materiales y suministros, y no contempla recursos para promocionales, ferias turísticas u otras labores para publicitar los destinos del país.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar, señaló que la desaparición del organismo sigue en pie, aunque no se hará de forma inmediata.

“Sí está en fase de liquidación, pero el recurso que se le destinó es para las funciones que tiene asignadas todavía para el año que entra”, dijo el legislador por Morena en entrevista con Luces del Siglo.

Añadió que no hay una fecha concreta para que desaparezcan las oficinas del CPTM por completo, pero se prevé que para el 2020 ya no exista.
El domingo pasado Torruco Marqués explicó ante empleados de la Secretaría de Turismo que la desaparición del (CPTM) se decidió para hacer más eficiente el gasto de promoción en la materia.

Dijo que lo anterior fue porque existieron gastos como el del “Cirque du Soleil” (y su espectáculo de “Luzia”) de hasta de 47 millones de dólares que no se justifican, porque “no promueven a México”.

“Lo que vamos a hacer es eficientar nuestros gastos y ser más efectivos en las acciones que vamos a desarrollar”, reiteró el secretario.