Subestimaron redes injerencia de Rusia

435

También difundieron mensajes en otras compañías como YouTube, Reddit, Tumblr, Pinterest, Vine y Google+.

Staff Reforma

WASHINGTON.- Los tentáculos del Kremlin durante las presidenciales de 2016 se extendieron mucho más allá de lo reconocido hasta ahora por las empresas tecnológicas.

Dos exhaustivos informes elaborados para el Senado de Estados Unidos señalaron que los responsables de las principales redes sociales habrían tergiversado o evadido la información en las declaraciones que en su día prestaron en el Congreso.

La información apuntó a que el alcance de la Agencia de Investigación de Internet (IRA, por sus siglas en inglés), la organización creada por informáticos rusos para interferir en las elecciones, fue más allá de Facebook. También difundieron mensajes en otras compañías como YouTube, Reddit, Tumblr, Pinterest, Vine y Google+.

“Las operaciones de interferencia activas y continuas permanecen en varias plataformas”, señaló el informe, realizado por la empresa New Knowledge y los investigadores de la Universidad de Columbia y Canfield Research LLC. Los mensajes buscaban alentar tensiones políticas y muchos de ellos estaban dirigidos a los votantes afroamericanos para intentar socavar su fe en las elecciones y difundir información engañosa sobre cómo votar.

“Lo que está claro es que todos los mensajes claramente buscaban beneficiar al Partido Republicano, y específicamente a Donald Trump”, añadió el documento. Por otro lado, la influencia de Instagram fue subestimada, así como el trabajo de los piratas informáticos, quienes no dejaron de publicar mensajes tras la victoria del republicano.

Cuando se destaparon las operaciones, centradas en Facebook y Twitter, los esfuerzos de los rusos se trasladaron con fuerza a la red social de fotografías.

El informe sostuvo que durante los tres años de datos recopilados –hasta 2017– los usuarios de Instagram interactuaron 185 millones de veces con el contenido creado en Rusia, en comparación con los 76.5 millones de intercambios en Facebook.