Aumento salarial es poco: CROC

270

La CROC de Chetumal no recibió bien el aumento al salario mínimo, dicen que se quedó corto.

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- El aumento al salario mínimo autorizado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no servirá de mucho. Al menos esa es la visión de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Quintana Roo.

César Antonio Iuit, secretario general de la CROC en Chetumal, señalo que este aumento apenas permitirá la compra de un kilogramo de tortillas, y que será el pretexto para que prestadores de servicios eleven sus costos.

Hace un par de días de hizo oficial el incremento de 16.21 por ciento al salario mínimo para 2019, que pasará de 88.36 a 102.68 pesos a nivel nacional, excepto en la frontera norte del país, donde será de 176.72 pesos.

Y justo esa diferencia y preferencia para os estados fronterizos del norte también la criticó el dirigente de la CROC chetumaleña.

“El aumento debería ser el doble del salarial como había anunciado el presidente de México. Lo que a nosotros nos beneficiaría es que se duplique el salario mínimo, porque la canasta básica es muy cara en el lugar donde vivimos nosotros”, señaló César Antonio Iuit.

Porque, dijo, si bien el aumento es significativo, no se toman en cuenta las condicionantes que prevalecen en la frontera sur del país, considerada una de las zonas más caras para vivir debido a la inflación, lo cual hace insuficiente el aumento salarial.

“Estuvo bien porque siempre nos suben de dos a tres pesos y ahora vemos que fueron 14 pesos, que cuando menos servirá para un kilo de tortillas, pero esto no es suficiente para lo que debería ser el incremento”, insistió.

Exhortó a los legisladores locales y federales a intervenir al respecto, pues consideró que pese al discurso político una vez más dejaron en desamparo a la población de Othón P Blanco, que de nueva cuenta quedará marginada de los beneficios gubernamentales a nivel federal.

Y es que tras el incremento al salario mínimo los operadores del Sindicato único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa) anticiparon que elevarán sus tarifas, pues se requiere mitigar los impactos negativos de aumentos en costos de insumos, agregó el dirigente de la CROC.