Cede Trump en muro… y demócratas dicen ‘No’

196

Rechaza Oposición destinar recursos de otras cuentas para la valla.

Staff Reforma

Donald Trump estaría dispuesto a dar marcha atrás en su promesa estrella de campaña para evitar un “apagón”. La Casa Blanca indicó ayer que el Presidente estadounidense no quiere un cese de operaciones del Gobierno federal derivado de su exigencia de los fondos para un muro fronterizo con México.

“Tenemos otras formas en que podemos llegar a esos 5 mil millones de dólares (exigidos por Trump para iniciar con la construcción de la valla)”, dijo la Secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Sanders en Fox News.

“El Presidente ha pedido a todas las agencias que busquen y vean si tienen dinero que podría usarse para ese propósito”, dijo a los periodistas más tarde. Sin embargo, eso requeriría la aprobación del Congreso, que los demócratas dijeron que no otorgarían, de acuerdo con el diario The New York Times.

El líder de la mayoría en el Senado, el republicano Mitch McConnell, había sugerido un plan que habría proporcionado mil 600 millones de dólares para la seguridad fronteriza pero no para el muro, mientras que le permitía a Trump gastar hasta mil millones en fondos de otras agencias en sus prioridades de inmigración.

Pero los líderes demócratas en la Cámara baja y el Senado, Nancy Pelosi y Chuck Shumer, respectivamente, lo rechazaron rápidamente. “Schumer y yo hemos dicho que no podemos aceptar la oferta que hicieron (los republicanos) de un fondo de mil millones de dólares para que el Presidente implemente sus políticas de inmigración muy equivocadas, por lo que eso no sucederá”, señaló la representante de California a reporteros.

El líder de la minoría en el Senado, por su parte, expresó que los demócratas ya habían propuesto dos formas de extender el financiamiento para el Departamento de Seguridad Nacional sin gastar dinero para el muro, y que Trump aún tenía que ofrecer una alternativa y parecía no tener opciones.

“Necesitan la aprobación del Congreso, y no la están recibiendo, para el muro”, dijo Shumer. “El balón permanece en el campo del Presidente y de los republicanos para aceptar una de nuestras propuestas de sentido común”.

El Congreso debe aprobar antes de la medianoche de este viernes un presupuesto para mantener abierto el Gobierno federal. Sin una resolución, el fin de semana podrían quedar cesantes o sin pago más de 800 mil empleados gubernamentales.

Hace una semana, el Mandatario se enfrentó públicamente a Schumer y Pelosi en una reunión televisada de la Oficina Oval donde se comprometió a cerrar el Gobierno si los demócratas se negaban a asignar dinero para el muro.

Sin embargo, Sanders matizó ayer las declaraciones de Trump. “En última instancia, no queremos cerrar el Gobierno, queremos cerrar la frontera”, apuntó. La Secretaria de prensa de la Casa Blanca señaló que esperarían a ver qué aprueba el Senado y entonces Trump tomaría una decisión.