Cierra su fundación plagada de escándalos

200

En la demanda los acusó de haber utilizado la fundación como una “chequera” para los negocios que controla la familia.

Staff Reforma

NUEVA YORK.- La Fundación Trump se disuelve. El Presidente de Estados Unidos y sus tres hijos mayores llegaron ayer a un acuerdo con la Fiscal General de Nueva York, Barbara Underwood, para que bajo supervisión judicial se inicie el proceso por el que se desmantelará la organización benéfica, investigada por seguir un patrón de ilegalidad persistente en la campaña de 2016.

De acuerdo con el diario El País, Underwood indicó que los activos de la fundación serán distribuidos entre obras de caridad. “Es una importante victoria para el imperio de la ley, que deja claro que las normas son iguales para todos”, afirmó la Fiscal en un comunicado.

Los Trump ya habían señalado con anterioridad que estaban dispuestos a cerrar la fundación ante los problemas legales que afrontaba desde hace dos años. Pero querían hacerlo en sus propios términos.

La Fiscal demócrata inició hace seis meses una acción legal en la que instaba al Presidente y a Donald Jr., Eric e Ivanka a que disolvieran la organización caritativa. En la demanda los acusó de haber utilizado la fundación como una “chequera” para los negocios que controla la familia, cubrir costos legales y financiar la campaña electoral de 2016, que terminó colocando a Trump en la Casa Blanca.

“Violaron de una manera extensa y persistente las leyes”, afirmó Underwood en junio. Abogados de la fundación argumentan que se trata de infracciones menores, de acuerdo con AP.

Con la demanda, que sigue su curso, la Fiscal también reclama la devolución de 2.8 millones de dólares y una orden de inhabilitación contra Trump y sus tres hijos mayores para que no puedan ocupar cargos directivos en ninguna otra organización sin ánimo de lucro de Nueva York.

Además, la funcionaria solicitó a la agencia tributaria información para saber si la asociación benéfica se utilizó para esquivar el pago de impuestos. El pacto por el que se comprometen a cesar las actividades se anuncia a dos semanas de que Underwood deje el cargo.