Pide Uqroo reconsiderar recorte a universidades

La Uqroo se pondría en situación crítica si le reducen el presupuesto.

ALEJANDRO CASTRO

CANCÚN, Q. ROO.- La Universidad Autónoma de Quintana Roo (Uqroo) suscribe la petición de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a la Cámara de Diputados para que reconsideren el recorte de recursos previsto en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019.

En entrevista con Luces del Siglo, el rector de esta casa de estudios, Ángel Rivero Pal, indicó que una partida presupuestal sin aumento pondría a la institución en aprietos financieros, mucho más si se habla de una reducción.

Explicó que el 50 por ciento del presupuesto ordinario de la Universidad se constituye por una partida proveniente del gobierno federal. La otra mitad es otorgada por el gobierno del estado y va en proporción a la primera.

“Al no darnos el mismo presupuesto y prever un recorte de aproximadamente 4 por ciento, ya necesariamente es un recorte de 10 por ciento: el 6 por ciento de pérdida por inflación más la reducción”, explicó el rector.

En 2018 la Universidad Autónoma de Quintana Roo operó con 403 millones de pesos y para el próximo año se contempló un incremento a 460 millones, mismo que hoy es incierto.

Sostuvo que este incremento contemplado se hizo con base en el compromiso que asumió en agosto pasado Andrés Manuel López Obrador, entonces como presidente electo, de dar más recursos a las instituciones de educación superior.

Rivero Pal expuso que por Ley los trabajadores de la Uqroo tienen derecho a un incremento salarial del 4 por ciento anual, por lo que en caso de que el presupuesto no aumente se tendrían que quitar recursos a otras áreas.

En el peor de los casos, una baja en los recursos, la institución se vería forzada a reducir personal.

Con respecto a la posible reducción de sueldos de altos funcionarios de la Universidad, el rector apuntó que por el momento solo se prevé que se reduzca su propio salario, aproximadamente 30 por ciento.

Ello, dijo, por la necesidad de la Universidad de tener más recursos y por la nueva Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos, recién aprobada en la Cámara de Diputados, en la que se estipula que ningún funcionario público puede ganar más que el presidente de la República, es decir, más de 108 mil pesos mensuales.

Actualmente Ángel Rivero Leal tiene un salario mensual de 128 mil pesos, que para 2019 quedará en menos de 100 mil, según informó.

El lunes, la ANUIES manifestó su inconformidad con el monto de los recursos asignados a la educación superior en el proyecto de Presupuesto de Egresos 2019.

“En el caso de las universidades públicas estatales, institutos tecnológicos, universidades tecnológicas y politécnicas, aunque tienen un incremento general de 471.2 millones de pesos, si consideramos la inflación, representa una reducción de 3.2 por ciento en términos reales”, apuntó en un comunicado.

Ayer, el propio Andrés Manuel López Obrador dijo que se cometió un error en la designación del presupuesto, mismo que se comprometió a enmendar.

“Quiero dar a conocer a los universitarios de México, a los alumnos y a los académicos que se cometió un error en la presentación del presupuesto (para las universidades) porque yo hice un compromiso de que no se iba a reducir”, aseveró el mandatario.