Prohíbe Gobierno de EU ‘bump stocks’ para armas

226

Los propietarios tendrán un plazo máximo de 90 días para entregarlos o destruirlos.

Staff Reforma

WASHINGTON.- Donald Trump cumplió su promesa… 14 meses después. El Gobierno estadounidense emitió ayer una nueva ley que prohíbe los denominados “bump stocks”, accesorios que permiten a los rifles semiautomáticos disparar de forma automática, según informó The New York Times.

Este dispositivo fue el que permitió que Stephen Craig Paddock asesinara a 58 personas e hiriera a más de 500 en el peor tiroteo de la historia del país que tuvo lugar en un concierto en Las Vegas el año pasado. El nuevo reglamento, prohibirá tanto la venta como la posesión de estos accesorios bajo una nueva interpretación de la legislación existente.

Los propietarios tendrán un plazo máximo de 90 días para entregarlos o destruirlos. Los “bump stocks” aprovechan la energía de retroceso de modo que el arma de fuego siga disparando sin necesidad de volver a apretar el gatillo.

Según el Departamento de Justicia, esta función transforma los rifles de asalto como el AR-15 en ametralladoras totalmente automáticas, que fueron prohibidas por el Congreso en 1986. La Ley de Control de Armas de Fuego tipifica como ilegal que cualquier persona transfiera o posea una ametralladora a menos que la tuviera antes de la aplicación de la ley.

Como estos dispositivos no existían antes de la fecha de vigencia del estatuto, estarán prohibidos en cuanto entre en vigor.

Inmediatamente después de la masacre de Las Vegas, la Asociación Nacional del Rifle (NRA por sus siglas en inglés), apoyó una revisión de los “bump stocks” porque creía que debían estar sujetos a regulaciones adicionales, aunque nunca aceptó una prohibición total.