Sobrevive proyecto eléctrico de BC

228

La línea de transmisión eléctrica será de corriente directa de alto voltaje.

Diana Gante/ Reforma

La licitación del proyecto de interconexión del sistema eléctrico de Baja California con el Sistema Interconectado Nacional (SIN) es el único que sigue vigente tras la cancelación de rondas petroleras y subastas eléctricas.

La línea de transmisión eléctrica será de corriente directa de alto voltaje, con una longitud aproximada de 700 kilómetros lineales, una capacidad de transmisión de mil 500 megawatts y conectará de la estación convertidora de Cucapah, Baja California a la estación de Seri, Sonora.

Luego de diferentes ajustes al calendario, el fallo de la licitación se tiene previsto en calendario para el 20 de febrero del próximo año, más de cuatro meses después de la fecha estipulada, que era el 12 de octubre de 2018.

De las 22 empresas participantes en el proyecto de licitación, solo siete precalificaron para el concurso y tendrán como fecha límite para la recepción de sus propuestas técnicas y económicas el 1 de febrero de 2019, según información de la Secretaría de Energía (Sener).

Algunas empresas precalificadas son Infraestructura Energética Nova (IEnova), Iberdrola México, Omega Corp, Atco Servicios y Energía, entre otras. El contrato tendrá una vigencia por 30 años para el desarrollo y operación del proyecto.