Acelera crecimiento exportador automotriz

504

Estados Unidos es el principal destino de los envíos de autos que hace México, con 83 por ciento de las exportaciones.

Frida Andrade/ Reforma

México lideró a nivel mundial el mayor crecimiento en exportación automotriz en 2017, entre los primeros cuatro países que más venden productos de esta industria, según datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las exportaciones mexicanas en productos automotrices aumentaron 14 por ciento en 2017 respecto al año previo, al registrar un valor de 109 mil 55 millones de dólares. Alemania, principal exportador, creció 6 por ciento; Japón, como segundo gran vendedor, tuvo un alza de 3 por ciento, y EU en el tercer sitio, subió 6 por ciento.

También México es el único País en AL que está en las primeras diez naciones exportadoras de estos productos. De enero a octubre de este año, las exportaciones crecieron 14 por ciento, respecto al mismo periodo de 2017, al registrar un monto de 118 mil 51 millones de dólares, según Banco de México.

Estados Unidos es el principal destino de los envíos de autos que hace México, con 83 por ciento de las exportaciones, y en el acumulado a octubre de este año, los envíos nacionales fueron por 28 mil 59 millones de dólares, de acuerdo con el Departamento de Comercio de ese País.

En lo que respecta a las autopartes, el 83 por ciento de las que se producen en México son para exportación y el resto para el mercado doméstico, se destaca en el documento ‘Diálogo con la industria automotriz 2018-2024’. Coahuila es el principal estado donde se concentró la mayor producción de autopartes en 2017, al representar 19 por ciento y le sigue Chihuahua con 14 por ciento.