Así rinden senadores de Quintana Roo

356

Villegas Canché impulsa modificaciones a las leyes de Adquisiciones.

MARCO ANTONIO BARRERA

CANCÚN, Q. ROO.- La productividad de los senadores por Quintana Roo no destaca por sus siglas ni el color de su partido. A tres meses de que inició la LXIV Legislatura, los tres representantes populares del estado tienen un desempeño muy similar, uno frente a otro.

Pese a que dos son de Morena y otra de Acción Nacional, suman, entre todos, seis propuestas para la modificación de leyes, sin que ninguna sea todavía aprobada.

De acuerdo a la productividad de los senadores, Quintana Roo es el tercero en el sureste mexicano con más productividad, superado por Chiapas y Yucatán.

Dicen que los llamados a misa se atienden entre los que interesan. Así son los exhortos que se hacen respecto a diversos temas. Entre los tres senadores suman 11 proposiciones.

La más activa es Marybel Villegas, que ha promovido cinco iniciativas de modificación de leyes, mientras que José Luis Pech, también del partido con mayoría, y la panista Mayuli Latifa Martínez, suman tres, cada uno.

Cuando se trata de apoyar a otros senadores la situación cambia. En contraste con las dos iniciativas propias que tiene cada uno, hay 86 apoyos conjuntos a otras causas. Quien más lo hace es Pech Várguez, con 40 y, la que menos es Marybel Villegas, con 19.

Desde septiembre pasado, el Senado de la República ha registrado 58 votaciones ante el Pleno. La panista tiene 14 ausencias; Villegas Canché suma 12, aunque siete por comisiones oficiales, y José Luis Pech, reporta nueve.

Cuando se trata de descuentos a la dieta por inasistencias, todos pasan lista y cumplen, al registrar 30 participaciones.

El que más acude es Pech Várguez, con 28 pases de lista, y Martínez Simón con 27, aunque ambos tienen justificadas dos faltas. La panista reporta una comisión oficial adicional.

Villegas Canché tiene 27 asistencias, pero invoca dos comisiones oficiales y una falta.

En las 58 sesiones del Pleno, Pech Várguez ha votado 55 veces, 46 a favor; y Villegas Canché, reporta 57, 30 veces en pro. La panista ha estado en todas, 31 a favor y 12 en desacuerdo.

Parte de su trabajo legislativo se refleja en que Mayuli Martínez ha propuesto modificar la Ley General de Comunicación Social y la Constitución Política.

José Luis Pech plantea cambios a las leyes de Ciencia y Tecnología, del Impuesto sobre la Renta y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, además de la Constitución Política.

Villegas Canché impulsa modificaciones a las leyes de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y Federal del Trabajo.