Cambios federales ayudan al estado

188

Destacó que en Quintana Roo para el siguiente año se impulsará la producción ganadera y de pitahaya.

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL.- Los recursos de programas federales que desaparecerán en el 2019 serán incorporados a otros para fortalecer rubros que por años no han recibido la importancia requerida.

Esto representa para Quintana Roo oportunidad para potenciar sectores que proyectan rentabilidad en su producción a corto plazo, afirmó el gobernador del estado, Carlos Joaquín González.

Por ende, no se pronostica afectación alguna para la entidad, sino más bien será positivo y traerá beneficios.

Incluso, en el Paquete Fiscal 2019 para Quintana Roo se proyecta la fusión de estrategias para fortalecer otras, y paralelamente optimizar recursos. El sector primario será uno de los que pueden despuntar.

A nivel nacional los programas de Diconsa y Liconsa desaparecerán, pero sus presupuestos fortalecerán a otras dependencias.

Atención a Jornaleros Agrícolas, Conversión Social, Empleo Temporal, Comedores Comunitarios y Subsidio a Programas para Jóvenes, son otros programas que desaparecen.

El gobernador de Quintana Roo reiteró que no representa pérdida o afectación para la entidad, puesto que se trata únicamente de cambios de denominación, no de disminución presupuestal.

“Esos programas dejaron de ser útiles y serán sustituidos por otros que fomenten amplios beneficios para jóvenes, adultos mayores y ciudadanía en general, porque se mantendrá el presupuesto. Será algo como la extinta Comisión Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo)”, explicó.

Asimismo, destacó que en Quintana Roo para el siguiente año se impulsará la producción ganadera y de pitahaya, pues existen nuevos mercados.

“En la entidad vamos a ir avanzando con ellos y nos ajustaremos a los números a nivel federal, porque pretendemos cerrar e iniciar el año con dinámica productiva”, destacó.

Estas declaraciones las ofreció Carlos Joaquín al término de la supervisión que hizo a las obras de bacheo y pavimentación en Chetumal, donde también se entregó un nuevo Centro de Salud y ambulancias.