Darán 342 mil mdp para rural y agro

264

Destaca presupuesto de 107 mil mdp para atención a la pobreza rural.

Charlene Domínguez/ Reforma

Para el próximo año, el presupuesto para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), que agrupa recursos para sector rural y agroalimentario de todas las dependencias, será de 341 mil 713 millones de pesos, según el Proyecto de Presupuesto 2019. Pero aunque es 2.2 por ciento mayor al aprobado este año, el PEC de 2019 tendrá una menor participación dentro del presupuesto total.

Mientras que este año los recursos del PEC tuvieron una participación de 6.3 por ciento dentro del presupuesto total aprobado, para 2019 representará sólo 5.8 por ciento del total establecido en el proyecto, que son 5 billones 814 mil 291 millones de pesos.

Para el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas los recursos de Programa Especial Concurrente requerirán de un trabajo bien coordinado y orientado, ya que son mayormente asistencialistas.

Del total de recursos en el PEC, que involucra todas las dependencias y entidades gubernamentales relacionadas con el desarrollo rural y del sector agropecuario, destacan 107 mil 600 millones de pesos para programas de atención a la pobreza del medio rural; 14 mil 500 millones en apoyos monetarios directos a través de Prospera, y 64 mil 300 millones de pesos a través de aportaciones a estados y municipios para el rubro de infraestructura en el sector.

Dentro de los programas productivos y apoyos a la comercialización, están los precios de garantía por 6 mil millones de pesos, crédito ganadero a la palabra por 4 mil millones de pesos y programa de fertilizantes por mil millones de pesos.

Se contabilizan recursos que ejercerán dependencias como Comunicaciones, Bienestar, Medio Ambiente y Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

La Sader participaría con 56 mil 582 millones de pesos. “Se ve una orientación del Gobierno importante a los programas, principalmente de la Secretaría de Bienestar, a todo el programa de adultos mayores, de jóvenes, es una prioridad que el nuevo Presidente le ha dado a estos programas y principalmente en el sector rural.

“(Pero) sí habría que estudiar muy bien la orientación de los programas, principalmente el programa de Bienestar que viene por 9 mil millones (de pesos), qué impacto va tener este programa para poder incrementar la productividad, principalmente en los granos básicos”, dijo Juan Carlos Anaya, director general del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas Algo que ven con mucha preocupación, refirió, es la reducción de 4 mil millones de pesos en el programa de apoyos a la comercialización, que es lo que atiende al mercado de consumo de la tortilla, al sector pecuario y al de la harina de trigo.