Empresarios deben apoyar 4T: Torruco

250

El secretario señaló que este año la infraestructura hotelera cerrará en 23 mil 200 establecimientos para un total de 834 mil habitaciones.

SERGIO GUZMÁN

CANCÚN, Q. ROO.- La Cuarta Transformación impulsada por el gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador requiere del respaldo de los empresarios, y por ello el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, dijo que ya es momento de que lo hagan.

En estos días el funcionario presentará el nuevo plan para promover al país en el extranjero, luego de haber anunciado la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México, y ahí es donde hace un llamado a la iniciativa privada, pues consideró que necesita adherirse a esta nueva forma de hacer gobierno.

“En lo que es el Consejo de Promoción vamos a empezar a proponer un nuevo ente que lo sustituya. Llegó la hora de que los empresarios también colaboren en la Cuarta Transformación, no solamente en la promoción para sacar beneficios en el corto plazo, sino unirse a este gran esfuerzo nacional”, manifestó Torruco Marqués.

Mencionó que ya se han acercado a la Secretaria diversos empresarios “de gran nivel” que están dispuestos a ayudar en el esquema de promoción turística que anunciará en breve.

“Tiene que participar también el sector privado, ya no solamente ‘papá gobierno’ pone el dinero, hay un comité dónde se influye a dónde irán las promociones, pero ahora tienen que colaborar todos los prestadores de servicios y todo el sector privado para poder llevar a cabo un ente transparente para que todos opinen a dónde van las promociones”, agregó.

Por otra parte, el secretario señaló que este año la infraestructura hotelera cerrará en 23 mil 200 establecimientos para un total de 834 mil habitaciones, lo que equivale a incrementos de 5.5 y 4.9 por ciento, respectivamente, en comparación con 2017.

“Para el 2019 la expectativa es que el número de establecimientos de hospedaje se incremente un 5.8 por ciento y los cuartos un 5.4 por ciento, lo que dará 24 mil 515 hoteles con 880 mil cuartos”, apuntó.

En materia de integración, para elevar las divisas captadas y el gasto per cápita, consideró que se requieren detonar ciertos productos y propiciar que los turistas tengan más cosas qué hacer y permanezcan un mayor número de horas en un destino.

También mencionó que una de las prioridades es llevar a cabo una política de Estado que beneficie a la población local de los centros turísticos para que vaya hacia arriba a la par de los grandes desarrollos.

“En la Sectur nos comprometemos a llevar a cabo programas importantes como el llamado ‘Operación toca-puertas’, que consiste en ir a los lugares emisores de turismo para invitarlos a venir, de acuerdo a su perfil, a lugares específicos”, manifestó.