Expulsa Ortega a organismos de DH

236

Ayer publicó un nuevo informe en el que alertaba del agravamiento de la situación y el cierre de espacios democráticos en Nicaragua.

Staff Reforma

MANAGUA.- Daniel Ortega ordenó la expulsión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), un organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) que ha denunciado graves violaciones de parte del régimen durante las protestas en su contra.

De acuerdo con el diario El País, el líder sandinista también decretó la salida del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), igualmente nombrado por la OEA, que tenía previsto presentar hoy el resultado de sus investigaciones de los abusos policiales ocurridos desde el 18 de abril, cuando comenzaron las manifestaciones.

La CIDH ha documentado minuciosamente las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua a través del denominado Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) en Managua.

Esta organización presentó a mediados de año un amplio informe en el que además alertaba sobre posibles ejecuciones extrajudiciales durante la represión de las manifestaciones, represión que estuvo a cargo de la Policía Nacional, sus fuerzas antimotines y grupos parapoliciales, que actuarían con el apoyo de agentes estatales.

Ayer publicó un nuevo informe en el que alertaba del agravamiento de la situación y el cierre de espacios democráticos en Nicaragua. En octubre, el GIEI había criticado la falta de transparencia, independencia y autonomía del Ministerio Público para encontrar a los responsables de las muertes violentas ocurridas durante las protestas antigubernamentales.

El Gobierno de Ortega, sin embargo, justificó su decisión en la supuesta falta de imparcialidad y sesgo de las misiones de la CIDH, de acuerdo con Reuters. “Estos procesos se han caracterizado por una actitud injerencista”, indicó la Cancillería de Nicaragua.