Favoreció priismo a monopolio El-Mann

382

Los hermanos El-Mann son dueños de múltiples plazas comerciales.

ALEJANDRO CASTRO

CANCÚN, Q. ROO.- En 2007, los empresarios dueños de la mayoría de las plazas comerciales en Cancún resultaron favorecidos con la venta de predios patrimonio del estado a precios subvaluados, durante la gestión de Félix González Canto.

Los hermanos El-Mann, accionistas de las inmobiliarias E-Group y Fibra Uno, adquirieron terrenos muy por debajo de su valor original, ubicados en la Supermanzana 295, en una de las zonas que más han adquirido plusvalía en los últimos años, cercanos al Residencial Cumbres, propiedad de la misma familia.

En la edición de ayer, Luces del Siglo documentó que residentes del fraccionamiento Isla Dorada, en la Zona Hotelera, acusaron a los hermanos El-Mann de intentar invadir un predio en litigio para abrir un acceso vehicular a la recién construida Plaza La Isla II y aseguraron que buscan, como lo han hecho en otras ocasiones, sacar provecho de conflictos inmobiliarios de alto precio.

Se trata de André, Max y Moussa El-Mann, este último, investigado por pertenecer a una red de paraísos fiscales en Suiza, según reveló la investigación “Swissleaks”, realizada por periodistas de 42 países.

La familia, junto con tres socios, es propietaria de Plaza Las Américas en Cancún y Playa del Carmen, Plaza La Isla I y II, Plazas Outlet, Pabellón Cumbres, Residencial Malecón, Centro Maya, los hoteles City Express y Fiesta Inn, solo por mencionar a algunos.

Por las 41 hectáreas adquiridas durante la administración de Félix González Canto, con Santhy Montemayor al frente del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE), los empresarios pagaron 30 millones 273 mil pesos, según documentó la organización Somos Tus Ojos.

Sin embargo, por el predio más pequeño (Lote 20), de 163 metros, fue por el que se pagó el mayor monto: 24 millones 490 mil pesos, adquirido el 10 de marzo de 2011.

Es decir, por las 40 hectáreas restantes el costo fue de aproximadamente 6 millones de pesos.

La venta de terreno más grande, de 29 mil 479 metros cuadrados (Lote 18), ubicado en la Manzana 4, Supermanzana 295, fue pactada el 18 de enero de 2007, pero su título fue expedido hasta el 10 de marzo de 2011, con un costo de 4 millones 421 mil pesos.

Por el siguiente terreno, el (Lote 17) de 9.4 hectáreas, también fue realizada la compraventa el 10 de marzo de ese año, por un monto de 1 millón 418 mil pesos.

Finalmente, el Lote 21, de 2 mil 296 metros cuadrados, fue adquirido al inusual precio de 343 mil pesos, con un acuerdo de compraventa el 18 de enero de 2007, pero con cambio de propietario hasta 2011, según expuso Somos Tus Ojos.