Permiten el uso de diesel sucio

El proyecto de combustibles de ultra bajo azufre comenzó en 2006 y contemplaba inversiones para 5 refinerías.

Diana Gante/ Reforma

Con el argumento de evitar situaciones de desabasto en el mercado, la Secretaría de Energía autorizó seguir usando diesel más contaminante. Rocío Nahle, titular de la Sener, instruyó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a retrasar por un año la entrada en vigor de la NOM 016 que obliga al uso de diesel de ultra bajo azufre, menos contaminante que el utilizado en la actualidad.

“Se instruye a ese órgano regulado a que antes del 31 de diciembre de 2018 lleve a cabo las acciones necesarias para diferir por un año la entrada en vigor de la obligación establecida en el Anexo 1 numeral 13 de la NOM-016- CRE-2016”, refiere el texto.

La NOM establece que a partir del 31 de diciembre de este año, el máximo de azufre en el diésel automotriz sea de 15 partes por millón de azufre en todo el País.

En el oficio también se aducen razones de falta de capacidad de transporte. “Podría impactar el suministro de diésel automotriz, puesto que actualmente

Pemex refiere que no existe en el País la capacidad de transporte por ducto, de almacenamiento y de capacidad de servicios portuarios, que permitan realizar la operación simultánea de importación de DUBA y el desalojo de diésel de 500 ppm (partes por millón) hacía los puertos para su exportación”, señala.

Menciona que el abasto actual y la infraestructura son insuficientes para cubrir el suministro, generando consecuencias negativas en el Sistema Nacional de Refinación.

El proyecto de combustibles de ultra bajo azufre comenzó en 2006 y contemplaba inversiones para 5 refinerías, sin embargo, a mediados de año Pemex advirtió que no tendría listos los equipos para cumplir con la NOM.