Acecha ‘apagón’ a EU por muro

216

Niega Trump apoyo a proyecto sin valla, lo que daría pie a un cierre de Gobierno.

Staff Reforma

WASHINGTON.- A Donald Trump no le importan las consecuencias para lograr su promesa estrella de campaña. El Presidente rechazó ayer firmar un acuerdo temporal de gastos aprobado por el Senado el miércoles que no incluye los fondos para el muro fronterizo, lo que supondría una paralización de nueve departamentos y varias agencias federales, de acuerdo con The New Yor Times.

Dicho proyecto de ley dotaría a la Administración de fondos suficientes para continuar funcionando hasta el 8 de febrero y así evitar un cierre de Gobierno, ya que los recursos actuales se acaban hoy a la medianoche. Los líderes republicanos en la Cámara de Representantes se apresuraron entonces a modificar la iniciativa para incluir los 5 mil millones de dólares que el Mandatario exige para el muro.

Sin embargo, dado que es un tema al que los demócratas se oponen rotundamente, se espera que el proyecto no pase en el Senado. “Es una vergüenza que este Presidente, que está hundiendo a la nación en el caos, esté lanzando otro berrinche, va a herir a mucha gente inocente”, señaló el senador Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado.

El Mandatario, sin embargo, apareció sin inmutarse. “He dejado mi posición muy clara: cualquier medida que financie el Gobierno tiene que incluir la seguridad fronteriza, tiene que hacerlo”, indicó durante una ceremonia en la Casa Blanca.

“No tenemos opción”. Los deseos del republicano de que México pague la valla se han visto frustrados y ahora no existe un plan claro sobre cómo sacará adelante una de sus propuestas estelares de campaña sin el apoyo del Congreso.

El Presidente ha dado varios ultimátums a la Oposición para que aprueben los fondos que fortalecen la seguridad fronteriza.

Su determinación por vencer ya se había visto sobreexpuesta la semana pasada cuando se reunió con los líderes demócratas de la Cámara de Representantes y del Senado, Nancy Pelosi y Schumer, respectivamente, a quienes les advirtió: “Me siento orgulloso de cerrar el Gobierno por seguridad en la frontera porque la gente de este país no quiere delincuentes, hay drogas y gente con muchos problemas entrando en nuestro país, me colgaré la medalla de cerrarlo”.

Trump se opuso ayer al proyecto de ley del Senado después de ser atacado por comentaristas conservadores en Fox News y las redes sociales por no luchar por el muro, con lo que perdería el respaldo de sus partidarios principales, y cualquier posibilidad de reelección. Así, sin un acuerdo a la vista y con varios de los legisladores ya de vacaciones, el “apagón” podría ser una realidad esta medianoche.