Obligan a renuncias en el SAT

263

Son aproximadamente 70 empleados de Auditoría, Recaudación y Área Jurídica.

HERLINDO VÁZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- La desaparición módulos del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dispuestos por el gobierno federal para 13 entidades del país, incluido Quintana Roo, ya le pegó a trabajadores de esas oficinas en Chetumal y Playa del Carmen que engrosarán las cifras del desempleo.

Decenas de trabajadores del SAT fueron informados ayer, por parte de personal de oficinas centrales, que por la reducción de presupuesto cerrarán los módulos de la capital de Quintana Roo y el de Solidaridad, por ende se prescindirá de los empleados.

Tuxpan, Matamoros, Córdoba, Iguala, Irapuato, Piedras Negras, Chetumal, Playa del Carmen, Los Cabos, Los Mochis, Ensenada, Ciudad Guzmán, Ciudad Reynosa y Puerto Vallarta, son las ciudades que quedarán sin representación del SAT.

De acuerdo con información de los propios trabajadores, que prefirieron el anonimato, fueron notificados de la necesidad de presentar sus renuncias a partir del 31 de diciembre, porque habrá disminución de presupuesto y no podrán sostenerse estos módulos.

Además, los lineamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador establecen que no habrá más de una representación del SAT en cada entidad federativa.

El aviso fue paralelo en las oficinas de Playa del Carmen, donde los trabajadores también se mostraron preocupados por la pérdida de sus fuentes de empleo.

Solamente se mantendrá el personal de Servicios al Contribuyente y Recursos Humanos, incluso con la posibilidad de que tengan que cambiar de residencia.

Son aproximadamente 70 empleados de Auditoría, Recaudación y Área Jurídica, tanto de Chetumal como de Playa del Carmen, quienes son obligados a firmar renuncias.

Por el modo como están contratados, únicamente gozarán del Seguro de Separación Individual, pues carecen de derecho de finiquito o liquidación.

Además, el derecho de jubilación en fechas posteriores queda sin efecto. La operatividad del SAT se centrará en Cancún, donde quedará la única representación, por ser donde fluye la mayor cantidad de recursos económicos en el estado.