Presiona salario mínimo; sube Banxico tasa a 8.25%

221

La inflación también se podría ver afectada en caso de que se observen nuevas presiones sobre los precios de los energéticos.

Ernesto Sarabia/ Reforma

Al considerar la magnitud e impacto de los aumentos en el salario mínimo, y que el balance de riesgos respecto a la trayectoria esperada para la inflación ha presentado un deterioro, manteniendo un sesgo al alza, la Junta de Gobierno del Banco de México aumentó en 25 puntos base la Tasa de Interés Interbancaria y la ubicó en 8.25 por ciento Se trata del nivel más alto desde noviembre de 2008.

En un comunicado, la Junta de Gobierno alertó que al considerar la magnitud de los aumentos recientes en el salario mínimo, además de su posible impacto directo, se enfrenta el riesgo de que estos propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos con afectaciones en el empleo formal y en los precios.

La inflación también se podría ver afectada en caso de que se observen nuevas presiones sobre los precios de los energéticos o alzas en los precios de los productos agropecuarios, o si se presenta un escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias a nivel global, o en caso de que se deterioren las finanzas públicas, advirtió.

Ante ese escenario, la Junta de Gobierno dijo que se enfrenta un entorno de marcada incertidumbre, en el que el balance de riesgos para la inflación muestra un sesgo al alza y se han materializado algunos de los que la pudieran afectar, tanto bajo una perspectiva de corto como de largo plazo, así como la posibilidad de que se vean afectadas las expectativas de inflación de mediano y largo plazos.

Reconoció que la inflación enfrenta riesgos de carácter estructural derivados de la posible adopción de políticas que pudieran conducir a cambios profundos en el proceso de formación de precios en la economía.

Además, existen riesgos en el horizonte de pronóstico, entre los cuales destaca el que la cotización de la moneda nacional continúe viéndose presionada por factores externos e internos.