Renuncia Jim Mattis por repliegue de Siria

234

El Presidente también planea retirar de Afganistán a unos 7 mil militares.

Staff Reforma

WASHINGTON.- Uno más que abandona el Gabinete de Donald Trump. El Secretario de Defensa renunció ayer en protesta por la decisión del Presidente de retirar a los 2 mil soldados estadounidenses de Siria, según reportó el diario The New Yor Times.

El Mandatario anunció anoche la dimisión de Jim Mattis en dos tuits en los que indicó que el General retirado convertido en jefe del Pentágono partirá a fines de febrero.

Las autoridades dijeron que Mattis fue a la Casa Blanca ayer por la tarde en un último intento de convencer a Trump de mantener a las tropas estadounidenses en Siria, donde han estado luchando contra el autodenominado Estado Islámico (ISIS, en inglés). Pero fue rechazado y le dijo al Presidente que, como resultado, renunciaría.

Horas más tarde, el Pentágono lanzó la carta de dimisión de Mattis, en la que éste señaló que cree que el Mandatario merece un Secretario de Defensa que esté más en sintonía con su visión del mundo. “Una creencia fundamental que siempre he sostenido es que nuestra fortaleza como nación está indisolublemente unida a la fortaleza de nuestro sistema único y completo de alianzas y asociaciones”, escribió el funcionario.

“Debido a que tiene derecho a tener un Secretario de Defensa cuyas opiniones estén mejor alineadas con las suyas sobre estos y otros temas, creo que es correcto que renuncie a mi cargo”, escribió.

Al igual que como ocurrió con Jeff Sessions, el ex Fiscal General, la relación entre Mattis y Trump se había venido deteriorando en los últimos meses. El desacuerdo con la política de la OTAN y la retirada del acuerdo nuclear con Irán fueron algunas de las piedras en el camino, y el repliegue en Siria la gota que derramó el vaso.

Por otro lado, el Presidente también planea retirar de Afganistán a unos 7 mil militares, la mitad de los 14 mil que tiene desplegados en ese país, según informaron anoche medios locales.