Aumenta gas LP 29% tras apertura

Pemex lidera el mercado con un 68 por ciento.

Diana Gante/ Reforma

A casi dos años de la liberación de los precios de gas LP, tanto en autotanques como en cilindros, el precio se ha incrementado 29 por ciento en promedio, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En enero de 2017, al momento de liberarse el mercado, el precio por litro de gas LP a nivel nacional en autotanques era de 8.12 pesos, mientras que para el cierre de noviembre de este año el precio alcanzó los 10.51 pesos, un alza de 29.4 por ciento.

Comparando el mismo periodo de 22 meses, el aumento del precio por litro para cilindros fue de 29.7 por ciento, pues en enero de 2017 se comercializaba en 15.05 pesos en promedio y al 30 de noviembre el precio fue de 19.5 pesos.

Los sitios con mayores alzas de precios fueron Ciudad de México con 32.4 por ciento; Nuevo León, 23.4 por ciento y Jalisco, con 31.4 por ciento, mientras que en la presentación de cilindros el aumento fue de 34.1, 21.9 y 24.2 por ciento, respectivamente, según la CRE.

Antes de la reforma, la iniciativa privada solo podía participar en el almacenamiento, transporte y distribución de gas LP, pero con los cambios legales se eliminó el monopolio de producción, se desarrolló infraestructura de ductos para transporte y se llevaron a cabo cambios para mejorar el servicio y la distribución.

Aún con la liberación, Pemex lidera el mercado con un 68 por ciento, respecto al 32 por ciento que maneja en sector privado.