Baile de ensueño

320

Se presentan celebraciones decembrinas de distintas regiones de México.

CLARISA ANELL/ AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Celebraciones decembrinas de distintas regiones de México, villancicos, así como la tradicional pastorela y posada se une en un solo espectáculo titulado Navidades en México, que abrió temporada ayer en el Castillo de Chapultepec.

La presentación realizada por el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández se vale de 50 bailarines, 30 músicos y 26 voces que conforman el coro lo que define a este espectáculo como único en su género.

“La obra está conformada por tres cuadros que recrean el momento de la Anunciación y continúa con el montaje de un Nacimiento viviente; el segundo cuadro está dedicado a Los Reyes Magos.

“Por último, se representa una posada tradicional la cual comienza con el canto de la letanía para dar paso a una fiesta compuesta por algunos de los bailes folclóricos más conocidos de México”, narró Salvador López, director general.

La iluminación y el audio se rediseñaron así como los fragmentos de las danzas que vienen de diferentes Estados de la República.

“Agregamos a Tamaulipas y algunos cantos en purépecha en Michoacán. También verán las danzas veracruzanas como ‘La Danza del Viejo’, ‘La Danza de la Rama’ y cerramos con Jalisco”, indicó.

“Hay un rediseño del escenario que se integra con el espectador y con la fachada del Castillo de Chapultepec; al final, tenemos la posada donde invitamos al público a cantar la letanía”, señaló.

La presentación que dura 110 minutos es familiar y se promociona como una forma para viajar por todo el País y conocer sus tradiciones.