Bajan homicidios en par de meses

QR registró disminución de ejecuciones en octubre y noviembre.

Alejandro Casrtro

CANCÚN, Q.ROO.- Aunque al cierre de noviembre de este año los homicidios dolosos en Quintana Roo superaron en más del doble a los ocurridos en el mismo periodo de 2017, en los dos últimos meses los números han ido a la baja en comparación a julio, agosto y septiembre.

De acuerdo con el reporte mensual de Incidencia Delictiva del Fuero Común, hasta noviembre se reportaron 688 homicidios dolosos en la entidad, comparado con los 322 en el mismo periodo del año anterior.

Con estas cifras, Quintana Roo se mantiene como uno de los cinco estados con la mayor tasa de ejecuciones: 40.1 asesinatos por cada 100 mil habitantes, únicamente superado por Baja California, Colima, Guerrero y Chihuahua. Julio, agosto y septiembre formaron el trimestre más violento del año para el estado, con 95, 87 y 82 ejecuciones respectivamente, mientras que octubre y noviembre cerraron con 61 y 63 homicidios dolosos.

A pesar de esa disminución en los dos meses más recientes, el estado aún está lejos de los números de enero, febrero y marzo, donde se registraron 40, 33 y 44 homicidios dolosos, respectivamente.

El índice del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública revela también que octubre y noviembre, autoridades de Quintana Roo no reportaron a sus homólogas federales ningún suceso de feminicidio.

El número de lesiones dolosas en el año asciende a 2 mil 370, casi mil más que en el mismo periodo de 2017. En lo que a secuestros refiere, Quintana Roo registró solamente uno.

Por otra parte, el reporte detalla que fueron interpuestas 355 denuncias de abuso sexual, 78 por acoso sexual y 117 por el delito de violación. Por narcomenudeo, las autoridades de Quintana Roo acumulan 468 casos después de 11 meses en 2018, y otros mil 271 por situaciones de amenazas.

La semana pasada, el secretario de Seguridad Pública de Quintana Roo, Jesús Alberto Capella, pronosticó que habrá un descenso de la violencia para el primer trimestre de 2019.