Esperan en turismo más inversión mixta

163

El directivo consideró positivo que este modelo se replique en otras obras.

NALLELY HERNÁNDEZ / AGENCIA REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- La asociación entre el sector privado y el gobierno será una tendencia para el desarrollo de proyectos turísticos en el presente sexenio, de acuerdo con especialistas.

Por ejemplo, en el proyecto Costa Canuva, en la Riviera de Nayarit, el gobierno aportó los terrenos y los empresarios harán el desarrollo inmobiliario y urbano. Esta obra se presenta como un esquema de trabajo colaborativo que puede replicarse en otras zonas del país.

Rafael Lang, director general de Mota-Engil Turismo, ejemplificó con dos proyectos exitosos en la actualidad, que surgieron bajo este esquema: Cancún y Los Cabos.

“Los dos proyectos al igual que éste (Costa Canuva) son proyectos que se detonaron en el seno de Fonatur, que provienen de este tipo de asociaciones donde el Fondo aporta los predios y grupo particulares asumen las obligaciones de hacer, y los dos son hoy referente de éxito de desarrollos turísticos detonados por Fonatur”, detalló.

El directivo consideró positivo que este modelo se replique en otras obras, ya sea bajo un esquema colaborativo, incluso se reduce el riesgo a la inversión.

Alejandro Varela, director jurídico de Fonatur, reconoció que un esquema de inversión mixta se buscará para no generar deuda en la presente administración federal, pero que aún no determinan si será mediante el modelo de Asociaciones Público-Privadas (APPs).

“No sabemos si vamos a usar el modelo. Hay muchos otros modelos sobre los cuales se pueden hacer inversiones mixtas, desde una concesión tradicional, contratos de prestación de servicios a largo plazo, contratos de coinversión mixta”, explicó el funcionario.

Dijo que este esquema mixto es importante porque representaría cerca de un 40 a 50 por ciento del costo que se necesita y por su efecto multiplicador en el sector.