Exigen concejales inclusión en Presupuesto

Concejales del PAN, PRD y MC protestaron en las escalinatas del Congreso local en exigencia de incluirlos en el artículo 31 del Presupuesto de Egresos 2019.

 
 
Por: Victor Juarez/Agencia Reforma
CIUDAD DE MÉXICO 26-Dec-2018 .-Concejales del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano protestaron en las escalinatas del Congreso capitalino en exigencia de incluirlos en el artículo 31 del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para 2019, del cual fueron excluidos.
 
Los concejales, de Alcaldías como Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo, reiteraron su posición de que la falta de inclusión de los concejos en el tabulador de salarios se presta a uso político del salario de los concejales, que para algunas demarcaciones sigue pendiente.
 
“Lamentablemente en el proyecto de Presupuestos que mandó la Jefa de Gobierno no viene la figura de los concejales (…) No puede ser posible que cuando salga nuestro recibo de nómina tenga que decir honorarios y ni siquiera pueda tener la figura del concejal”, lamentó Raúl Paredes, concejal panista de Miguel Hidalgo.
 
La crítica se dirigió particularmente hacia las 11 alcaldías gobernadas por Morena, cuyos concejales no formaron parte de la protesta, así como a la presidenta de la Comisión de Presupuesto, María Guadalupe Morales, quien aseguró a REFORMA que esta figura no debía ser incluida en el presupuesto.
 
“Les recordamos a todos los alcaldes, que incluso algunos fueron diputados y diputadas constituyentes que empujaron la figura del concejal para darle democracia a la Ciudad, para no mantener la figura de los delegados como una figura hegemónica, y hoy nos quitan los elementos. Crean tiburones pero les quitan los dientes”, expresó Patricia Barragán, de Magdalena Contreras.
 
El grupo de 23 concejales entregará un documento con la demanda de inclusión a diputados de la Comisión de Presupuesto del Congreso, además de contar con apoyo de la bancada panista dentro del recinto legislativo.
 
…Y guardan silencio por muerte de Gobernadora
El pleno del Congreso de la Ciudad de México guardó un minuto de silencio por el fallecimiento de la Gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, así como por los pilotos que dirigieron el helicóptero en el que viajaban.
 
La diputada panista Gabriela Salido solicitó al presidente de la mesa directiva dar permiso al gesto.