Ofrecen taller de defensa personal

172

Con una asistencia de 18 mujeres entre los 15 y 60 años de edad.

LAURA CRUZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Si bien existen protocolos de emergencia para los casos de violencia contra la mujer y los organismos federales y estatales cada vez más incorporan lineamientos para dar seguridad, la primera línea de defensa sigue siendo la misma persona.

Por ello y como una iniciativa para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, el instructor en karate Héctor Pineda Mejía ofreció un taller gratuito de defensa personal a mujeres en la capital del estado.

La idea fue enseñar a utilizar el arte marcial para evitar un acto violento, por lo que durante el primer curso se ilustraron únicamente técnicas de agarre; posteriormente se impartirá otro taller en el que se aborden ataques directos.

“Las mujeres salen con un conocimiento centrado en cómo defenderse cuando alguien las quiere agarrar o cuando alguien las quiere sujetar de las manos, abrazarlas o tomarlas por el cuello”, detalla.

El instructor de karate recomienda no exponerse en sitios donde se pueda vulnerar la seguridad de las personas; sin embargo, aunque hoy día los lugares donde las mujeres corren peligro son infinitos, destaca que siempre hay que estar alerta para evitar ser atacadas.

“Sobre todo hacer la conciencia de que deben estar pendientes, de que no estén confiadas cuando caminan, que tomen precauciones para evitar la agresión”, destacó.

Previo a dar inicio el taller, se comenzó con un calentamiento, se trabajaron múltiples protocolos y técnicas para resolver una agresión, intentos de agarre, intentos de golpe, técnicas básicas de pateo y sumisión y se enseñó cómo reaccionar ante un ataque sorpresivo, esquivar golpes, empujar fuerte y cómo echarse a correr.

Con una asistencia de 18 mujeres entre los 15 y 60 años de edad, durante las prácticas se trabajaron ejercicios en parejas y se realizó una demostración de defensa de cuchilla. También se abordó la importancia de tener confianza y aprender a reaccionar ante casos inesperados de ataques.