Piden hoteleros corregir hostales

204

Denunció que también representa competencia desigual con los empresarios hoteleros formales.

HERLINDO VAZQUEZ

CHETUMAL, Q. ROO.- Parte de las casas situadas a orilla de la Laguna de Bacalar operan como hostales irregulares, los cuales además de causar evasión fiscal y pérdidas a hoteleros establecidos, generan daños a la Laguna de Bacalar, algunos de éstos irreversibles.

Así lo señaló el presidente de la Comisión de Asuntos Municipales en la Legislatura Local, Javier Padilla Balam, al exigir que se corrijan tales irregularidades.

Al respecto, estimó que existen por lo menos 80 hostales disfrazados de casas habitación, promocionados por internet y redes sociales.

“Yo creo que muchas están enfocadas a hostales y crean desequilibrio porque no creo estén cumpliendo con los ordenamientos necesarios para poder operar como tal y con eso estarían creando una grave contaminación al sistema lagunar”, refirió.

Denunció que también representa competencia desigual con los empresarios hoteleros formales, porque los dividendos de estos últimos disminuyen considerablemente.

Ésta ha sido la queja recurrente de la Asociación de Hoteles de Bacalar, puesto que acapara el turismo. Lo resienten más en temporada baja.

Además, cada hostal tiene muelles construidos sin los permisos correspondientes y operan de la misma manera.

Asimismo, la ausencia de biodigestores o sistemas de tratamiento de aguas es altamente dañina para el entorno.

Ante esto, Padilla Balam exigió a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atender esta problemática, pues pone en riesgo el mayor atractivo de Bacalar, que es su laguna.