Retoma Ranc 'colimotes'

521

Ya en 2013 había presentado una exhibición con una temática similar en El Museo de Arte Popular en la Ciudad de México.

 
 

POR: JONATHAN HERNÁNDEZ/AGENCIA REFORMA

GUADALAJARA, JAL.- Bajo el nombre “Arqueología Decorativa” el artista Carlos Ranc, originario de París, vuelve a un tema que ya había explorado, los perros de Colima, artesanías sobre las que realizó una investigación documental y de campo.

 

Ya en 2013 había presentado una exhibición con una temática similar en El Museo de Arte Popular en la Ciudad de México, y ahora lo hace en la galería de Casa Patrice (López Cotilla 1370), con cerca de 15 piezas, entre collage, cerámica y barro cocido, entre otros.

 

“Este es un proyecto que opera alrededor de los perros de Colima o colimotes. Cómo puede la copia operar a partir de los originales, a partir de una serie de imágenes de archivo registro cómo se han ido transformando o cómo puedo transformar estas imágenes a través de copias que existen en el mercado, que no falsos, que es distinto.

 

“Aquí el tema se llama ‘arqueología decorativa’ que es el título de la exposición, tiene que ver con arqueología, maneras de registro, maneras de ver, maneras de pensar. Uno hace su trabajo y si la gente se acerca es una consecuencia”, explica el artista sobre esta muestra.

 

Como parte de la exhibición también se encuentran fotografías que se produjeron ex profeso para jugar con la idea de la copia, el falso, el original, la cita, la apropiación y cómo una misma figura puede cambiar dependiendo de las condiciones en las que sea recibida o consumida.

 

“Jugar a hacer un registro parecido con otros perros, seguir desarrollando la idea de los propios perros de Colima a través de estas imágenes, a través de esculturas, o a través de insertarlos en ciertos contextos específicos como los museos.

 

“Esta no es una exposición didáctica. Es una cosa que plantea ciertos problemas que hagan reflexionar a la gente sobre la idea o la importancia de la copia, del original, del falso o del contexto en el que está inscrito”, puntualiza el creador, quien ha desarrollado diferentes actividades artísticas, como el registro en video de la expedición a la isla de Clipperton en 2012 y cuyo resultado se expuso en marzo en el MAZ.