Buscan desalentar una nueva caravana

Al 14 de diciembre, se estimaron 3 mil 610 migrantes alojados en un albergue.

Édgar Hernández/ Reforma

TAPACHULA, Chis..- Autoridades de México y Centroamérica realizan una campaña para desalentar la migración irregular ante el amago de una nueva caravana hacia el País.

Fuentes consulares y activistas informaron que en Honduras circula una convocatoria para unirse al contingente que saldrá con destino a Estados Unidos en la primera semana de enero de 2019. “Han dicho que podrían salir el 2 de enero, pero luego se han reorganizado para el 16 de enero, pero no está confirmada alguna salida”, dijo un diplomático que pidió no ser citado.

Abundó que las autoridades de los países del Triángulo Norte y México han activado la red consular y las instituciones relacionadas con el tema para intensificar la difusión de los riesgos que implica la migración indocumentada.

La estrategia incluye la difusión de testimonios de personas que viajaron en las caravanas anteriores y que retornaron a sus países por las dificultades que vivieron en el trayecto. Entre octubre y noviembre ingresaron al País por el río Suchiate, limítrofe con Guatemala, tres caravanas multitudinarias de migrantes con destino a la frontera de Estados Unidos para solicitar asilo.

Otros grupos pequeños también intentaron avanzar por territorio nacional pero fueron asegurados por el Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal. De acuerdo con autoridades federales, más de 6 mil centroamericanos llegaron a Tijuana, Baja California, para tramitar la solicitud de refugio.

Al 14 de diciembre, se estimaron 3 mil 610 migrantes alojados en un albergue. El resto retornó a sus países de origen, cruzó la línea fronteriza para entregarse a las autoridades y acelerar el trámite, o solicitó protección a México.