REANUDA JAPÓN CAZA DE BALLENAS

255

Japón era miembro de la CBI desde 1951.

 
 

Staff Reforma

TOKIO.- El Gobierno nipón encaró ayer al ecologismo. Japón anunció su retiro de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), un organismo creada hace siete décadas para garantizar la preservación de esos cetáceos y evitar su caza en los océanos.

 

El Ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, anunció que, a partir de julio, los balleneros japoneses reanudarán sus actividades en sus aguas territoriales y en su zona económica exclusiva.

 

“La caza de ballenas se llevará a cabo de acuerdo con el derecho internacional y dentro de los límites de captura calculados de acuerdo con el método adoptado por la CBI para evitar un impacto negativo en los recursos cetáceos”, señaló.

 

Por otro lado, el Gobierno añadió que ya no realizará sus muy criticadas expediciones anuales a los océanos Antártico y Pacífico noroeste, donde mataba cientos de ballenas cada año, según organizaciones ecologistas.

 

Japón era miembro de la CBI desde 1951 y, hasta ahora, había respetado la moratoria en la caza comercial de la ballena acordada en 1982, aunque organizaciones animalistas aseguran que realizaba una caza comercial encubierta