Acapara el norte faltas por fumar

88
EFE - ALEMANIA LEYES - CLJ - LAWS - FRA27 FRÁNCFORT (ALEMANIA) 03.08.08.- Un hombre fuma un cigarro en el bar "Das Nord hochzwei" de Fráncfor, Alemania, ayer sábado 02 de agosto. La semi-prohibición de fumar en bares alemanes es inconstitucional porque las pequeñas tabernas de un único salón no pueden habilitar una zona para fumadores según decidieron los jueces el pasado miércoles 30 de julio. El Tribunal Constitucional ha contentado así a los ciudadanos (casi un tercio de los adultos fuma) y a la industria del tabaco alemana, donde los políticos han sido conscientes de la batalla de occidente para terminar con este hábito por medio de prohibiciones totales. EFE/Arde Dedert ALEMANIA LEYES - FRANKFURT - Germany - ARNE DEDERT - AD TM FOB/tmc

En caso de que el fumador se oponga, será acreedor a una sanción administrativa.

 
 

Laura Cruz

CHETUMAL, Q. ROO.- Durante 2018 más de 60 establecimientos de Quintana Roo fueron sancionados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) al violar la Ley General Antitabaco, misma que prohíbe fumar en espacios públicos cerrados, tales como edificios públicos (federales, estatales y municipales), restaurantes, bares y discotecas.

 

Al respecto, Miguel Alejandro Pino Murillo, titular de la Cofepris en Quintana Roo, destacó que los establecimientos de la zona norte son los que más incurren a esta falta; en contraste, los establecimientos de la zona sur reciben menos sanciones.

 

En este sentido, destacó que desde 2016 se ha presentado una disminución en las sanciones debido a los constantes operativos que realiza la Cofepris en toda la entidad.

 

Asimismo, señaló que es obligación de los establecimientos tener en sus entradas y espacios interiores un letrero que deje en claro que se prohíbe el consumo de tabaco y cigarro: “Así como tener un área para asentar el tema de las colillas, en caso de no tenerla y un comensal se encuentra fumando, debe invitarlo a retirarse del área”, precisó.

 

En caso de que el fumador se oponga, será acreedor a una sanción administrativa, siendo la fuerza pública quien disponga de la persona para ponerla bajo arresto, hasta por 48 horas; en caso de que el establecimiento incurra en la falta, podría hacerse acreedor a una sanción que va desde los mil hasta los cuatro mil Umas.

 

“Desde el momento que el área tenga un techo muchos establecimientos piensan que porque ya están en la parte de afuera y no está cerrado completamente el lugar, se permite fumar y no es así”, señala Pino Murillo.