Acusan afectación por campañas antiplástico

Algunos miembros de la ANIPAC han tenido que cerrar empresas.

 
 

Sergio Guzmán

CANCÚN, Q. ROO.- Mientras que en el país cada vez cobra mayor fuerza la disminución en el uso de plásticos y se llevan a cabo campañas con ese objetivo, industria de este material en México acusa afectaciones a su economía por tales planes.

 

En la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC) reconocen que enfrentan un grave problema con esta situación, y llaman a cambiar la visión de nuevas políticas sobre el uso de estos materiales. “La industria reconoce que tenemos un problema y debemos trabajar en consecuencia”, afirmó Aldimir Torres Arenas, presidente de la ANIPAC.

 

“Pero lo más cómodo es prohibir, con eso se ahorra el trabajar. Tenemos una ley de residuos públicos que tiene 15 años escondida en el cajón y seguimos sin tener un sistema de residuos eficiente”, lamentó. Según datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, aproximadamente 8 millones de toneladas de plástico llegan en los océanos cada año, lo cual afecta a cientos de especies marinas en México y el mundo.

 

Por eso ya hay algunas legislaciones como en Querétaro o Coahuila, donde se prohibió ya la entrega de bolsas de plástico en cadenas comerciales. Y en otras entidades, como Quintana Roo, van avanzando iniciativas similares. Este año la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales puso en marcha una campaña para erradicar el uso de popotes.

 

Todo ello, aseguró Torres Arenas, juega en contra de la industria de plástico en el país, pues ya ha sido afectada con cierres de empresas o despidos de personal. “Hemos tenido compañías de bolsas que han cerrado.

 

Compañías que trabajaban con 500 personas, ahora lo hacen con 200. Los productos que más se han atacado este año son las bolsas de plástico, injustificadamente, luego el PET”, expresó el dirigente de la ANIPAC. “Estamos convencidos en la Asociación que el plástico no es problema, el problema es la falta estructural y sistemática del manejo no solo de los plásticos”, agregó.

 

La tardanza en la degradación de los plásticos de un solo uso es el principal problema, pues dura años en el medio ambiente y en el caso de los mares provoca la muerte de mucha fauna.

 

A nivel nacional y mundial se ha convertido en un tema muy relevante, sobre todo por parte de agrupaciones ambientalistas. En el Parlamento Europeo, apenas hace dos meses, se votó a favor de la prohibición de plásticos de un solo uso en toda la unión.

 

La cadena Starbucks anunció en julio de este año la eliminación de los popotes de plástico de un solo uso en las más de 28 mil cafeterías que opera o que tiene licenciadas en todo el mundo.