Advierte Kim por nuevo camino con EU

79

No hubo una reacción inmediata por parte de Estados Unidos.

REFORMA / STAFF

SEÚL.- El tema nuclear del Norte volvió a la mesa ayer. El líder norcoreano, Kim Jong-un, manifestó su disposición a reunirse con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para lograr su objetivo común de desnuclearizar la Península Coreana, pero advirtió que podría tomar un camino alternativo si siguen las sanciones y presiones contra su país.

En su discurso de Año Nuevo, Kim declaró que el desarme es su firme voluntad. Incluso sugirió por primera vez que Pyongyang ya no produciría armas nucleares e instó a Washington a tomar una acción correspondiente para acelerar el proceso diplomático.

“(Corea del Norte podría) verse obligada a explorar un nuevo camino (para defender su soberanía si Estados Unidos) trata de imponernos algo unilateralmente (…) y permanece inamovible en sus sanciones y presiones”, dijo el líder norcoreano.

Los comentarios avivarían dudas sobre si Pyongyang está dispuesto a dejar su programa nuclear que considera esencial para su seguridad.

En junio, Kim y Trump prometieron trabajar hacia el desarme y una paz duradera y estable, pero desde entonces se han visto pocos progresos.

No hubo una reacción inmediata por parte de Estados Unidos, pero la oficina presidencial de Corea del Sur acogió con satisfacción el discurso del norcoreano y señaló que apoyaba su firme voluntad de promover las relaciones conjuntas.